Inhabilitan por un año en CDMX a Miguel Ángel Mancera



Ciudad de México.- La Contraloría General de la Ciudad de México (CDMX) inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública capitalina, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



La sanción, impuesta desde el pasado 5 de octubre, se le impuso al exjefe de Gobierno porque “su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad”.



Sin embargo, la sanción no imposibilita a Mancera de continuar con sus labores como legislador del PRD y no implica una multa o castigo monetario pues no es un delito electoral grave.



TE PUEDE INTERESAR: Comienzan a aparecer las despensas en la Ciudad, cuando ya estamos en año electoral. Diputado señala caso de Coyoacán



Lo anterior es consecuencia de un queja que interpuso el PRI en marzo en contra del ahora senador y de Javier Corral Jurado, ahora gobernador de Chihuahua, por la difusión de promocionales en radio y televisión en el proceso electoral 2017-2018 en favor de Ricardo Anaya, quien en ese momento era candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente.



Asimismo, se precisó que aunque los promocionales se difundieron unos días después de que Miguel Ángel Mancera dejara el cargo como mandatario capitalino, su separación aún no era aprobada.



También se precisó que si bien el mensaje no solicitaba de forma expresa el voto a favor del entonces candidato presidencial de la coalición, ni aludía a la plataforma electoral de éste, la aparición de los funcionarios públicos tuvo un impacto en la equidad de aquella contienda electoral, por lo que dichos servidores faltaron al deber de abstención durante el periodo de campaña.