Ingenieros de la UNAM crean brazo robótico al estilo Iron Man



Ciudad de México.- Los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM Julio Mendoza y Víctor González desarrollaron un brazo robótico volador, al puro estilo de Iron Man.



Demostrando una vez más que, en ocasiones, la verdad supera –o por lo menos iguala- a la ficción, este invento está pensado para acceder a zonas de desastre, áreas de riesgo o colaborar en zonas de rescate con la toma de muestras, auxiliar a helicópteros y aeronaves que no puedan ingresar a distintas zonas por condiciones como la altura u otros usos.



El brazo robótico cuenta con características como desensamblarse y navegar de forma independiente; además de adaptarse como helicóptero o aeroplano para desarrollar un vuelo más eficiente.



TE PUEDE INTERESAR: El gobierno frena a las energías renovables con acuerdo de Cenace; Diputados presentarán controversia



Ambos inventores fueron galardonados –a través de una ceremonia en línea- con el Primer Premio IMPI a la invención mexicana por el diseño, construcción y patente de este brazo robótico al estilo Iron Man.



“Es como las extremidades del traje de Iron Man, que se desensamblan y viajan de manera independiente”, explicó González.



Este proyecto, cuya idea surgió en 2014, puede ser utilizado tanto en medios acuáticos como aeroespaciales, aseguraron sus desarrolladores; incluye un sistema de recarga energética similar al de los celulares y una estructura que permite aprovechar mejor su energía en comparación a sistemas desarrollados en Japón o Corea del Sur.



Además de la patente que ya consiguieron los universitarios por el brazo robótico, se encuentran tramitando otra para un segmento con uso en automóviles, laboratorios de desarrollo y para remplazar herramientas.