| 

Social

Infraestructura educativa en CDMX es insuficiente desde antes del S19; regularización de escuelas en diciembre: Mauricio Rodríguez

Ciudad de México.-El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, expuso durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que la infraestructura educativa enfrenta un rezago desde antes del sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que exhortó a los diputados la creación de políticas para destinar mayores recursos.

El secretario de educación, aseguró que las acciones implementadas para la atención a las escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre están siendo atendidas a partir de la clasificación de sus daños, y sólo se espera a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emita los mecanismos necesarios para liberar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para destinarlos a la reconstrucción y en su caso, a la rehabilitación de las escuelas con daños menores.

“Hacemos todo lo que nos toca”, expuso ante los diputados, explicando que se han destinado 1, 200 millones de pesos del Fonden para atender 600 planteles de educación pública en color rojo”.

No obstante, de las 8, 174 escuelas dictaminadas favorablemente, con revisiones posteriores han estado cambiando de clasificación; 233 actualmente se encuentran en color ámbar o rojo, y 1, 481 reportan algún tipo de daño.

De estas últimas, 276 representan un daño mayor, y sólo 1, 280 están en riesgo bajo.

Además, informó que hasta el momento, serán 422 escuelas de educación básica con daños menores en bardas, pisos y marquesinas las que contarán con un presupuesto entre los 150 a 200 millones de pesos, ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón.

No habrá recalendarización de clases

Pese a las manifestaciones de cientos de padres de familia que exigen la revisión, redictaminación y apoyo a las escuelas, el titular de la Secretaría de Educación en la capital, Mauricio Rodríguez, explicó que no habrá recalendarización de actividades escolares generales, cada escuela determinará el tiempo en que reaune actividades.

Por ello, Rodríguez se comprometió ha entregar un avance en los resultados el 6 de diciembre de este año.

"La primer quincena de diciembre todas las escuelas habrán sido intervenidas", detalló.

Alrededor de 277 escuelas tardarán más de dos meses en regularizarse, pero se espera que 1, 208 escuelas se regularicen en diciembre, escuelas que ya han recibido recursos del Fonden y del programa Escuelas al 100.

Rodríguez recalcó que los casos se están atendiendo, pero que hasta el momento el presupuesto es insuficiente para atender la demanda, pues se están utilizando recursos del programa Escuelas al 100, para ser destinados a los inmuebles escolares que así lo necesiten.

Ante las críticas de cientos de padres de familia, el funcionario público, aseguró que la Secretaría de Educación no permite el cobro de cuotas para la reconstrucción o rehabilitación de los centros educativos, ya que los recursos capitalinos destinados hasta el momento han sido enviados a las zonas más afectadas, a través de la supervisión de la Agencia de Gestión Urbana de la capital y el Subcomité de Evaluación Educativa.

“Tendremos una acción muy concreta, será un proceso de regularización para reanudar las clases en las escuelas, lo cual será complementario a las acciones de la administración federal; cursos de regularización a través de juegos, mecánicas, lo cual es un primer proceso de intervención”, explicó.

Rodríguez admitió que su dependencia cuenta con el menor número de funcionarios en comparación a otras, así como de recursos, sumado al rezago del sector educativo, y reciente creación de la secretaría en la capital, por lo que en los cinco años de su administración no se han cuantificado gran número de acciones realizadas.

Sin embargo, destacó que se implementó el programa piloto Modelo de Atención Educativa a Primera Infancia (MAEPI) para atender el desarrollo educativo de niños entre 0 a 3 años, así como la transformación del Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo que dieron como resultado el programa Maestro en Tu Casa.

Etiquetas #CDMX #ALDF #SecretaríadeEducación #Mancera #MauricioRodríguez

COMENTARIOS

MÁS Social