Infodemia MX, una plataforma para evitar la desinformación: Villamil (Video)

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Los medios públicos de México han iniciado un gran esfuerzo digital para hacer frente a las noticias falsas, que en el contexto actual de la epidemia del Coronavirus, pueden ser un antídoto mortal para las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito a las noticias falsas, que abundan en internet y las redes sociales, como una infodemia debido a que la información falsa o inexacta se propaga de manera inmediata y puede causar daños a la salud al generar enfermedades como ansiedad y depresión.

El responsable de poner en marcha ese esfuerzo es el periodista y analista de medios de comunicación, Jenaro Villamil, quien actualmente dirige el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Tras dejar la oficina y relajado en su casa, platica a Capital CDMX cómo surgió la iniciativa que por falta de información ha enfrentado algunas críticas sin sustento como el pensar que desde el gobierno se busca coartar la libertad de expresión.

La idea central, dice, surgió de un diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le había pedido que explicara el fenómeno de noticias falsas en la red social Twitter.

Previo al inicio de una conferencia mañanera, Villamil le dijo al Presidente que la información falsa no corre sólo por Twitter, sino por toda la red y el esfuerzo se debía enfocar desde el periodismo porque “un periodista no debe sólo decir la verdad sino también desmantelar la mentira”.

“(Risas) Él (Presidente) no sabía que iba hablar de infodemiia. Les expliqué lo de las noticias falsas y la epidemia que ya está catalogada por la OMS y le encantó”, recuerda Villamil, periodista de origen yucateco, y residente de la CDMX, autor de una docena de libros, el más reciente intitulado “La Rebelión de las Audiencias”, en la editorial Grijalbo.

Para echar andar el proyecto se creó la plataforma digital infodemia.mx y su primer paso es la alfabetización digital de las personas para que después entiendan que “WhatsApp no es un medio de comunicación”.

La idea, explica Villamil, es que sea un servicio público para desmentir la información falsa. “Hay un 80 por ciento de información que se difunde sin verificar por los periodistas. Un ejemplo fue la presunta muerte del empresario José Kuri. Hay una cultura de información ineficiente de verificación”, dice.

El titular del SPR expone como ejemplo de lo grave que puede ser la infodemia los ataques perpetrados por ciudadanos contra médicos, luego de que en noticias falsas se les señalara como un foco de infección para la población. "La infodemia mata y hay que evitarla”, enfatiza.

El reto en lo digital por ahora es con información verificada eliminar el miedo, la psicosis y la paranoia. A los detractores les responde: “La libertad de expresión no protege la difusión de mentiras”.

Sobre la posibilidad de que los medios públicos sigan este trabajo en las elecciones de 2021, Jenaro Villamil opina que en lo electoral debe ser realizado por una empresa privada o las autoridades como los institutos Nacional Electoral o Federal de Telecomunicaciones.

El monstruo dormido 

Jenaro Villamil fue propuesto por López Obrador al Senado para dirigir el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que nació en 2014 y el 14 de febrero de 2019 obtuvo la aprobación de los legisladores.

Comenta que el SPR nació en 2014 y se difundió poco, pero su principal tarea es coordinar a los medios públicos federales de México.

El SPR dirige el Canal 14 que es el más joven porque tiene seis años y se coordina con el Canal 11 que es el más antiguo y pertenece al Instituto Politécnico Nacional; el canal 22 que es de la Secretaría de Cultura federal junto con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que tiene 17 estaciones de radio públicas; y Radio Educación que es la más antigua del país.

“El Sistema es el paraguas de infraestructura para conciliar los proyectos con contenido informativo, educativo y de entretenimiento diferentes a lo tradicional comercial”, afirma el autor del libro “La televisión que nos gobierna”.

Asegura que encontró el SPR “literalmente damnificado” por el sismo de 2017, 

Por ello apenas tienen oficinas nuevas. El SPR tiene 26 estaciones en todo el país y un alcance del 60 por ciento de toda la población del país. A través de él se ven contenidos del Canal 11, Canal 22, TV UNAM y el Canal de Congreso.

En México todo medio público era gubernamental incluso los privados”, crítica y por eso le divierte ahora que desde los medios privados digan que los medios públicos son gubernamentales.

“El objetivo ahora es ser un medio de Estado realmente que difunda verdades oficiales, pero también verdades que a la sociedad le interesen”.

Se le pregunta sobre su cercanía con el Presidente y afirma que desde hace muchos años ha sido de respeto y que en lo que lleva en el cargo, López Obrador sólo le ha llamado una vez por teléfono y no para darle línea, sino para averiguar la posibilidad del regreso del periodista José Gutiérrez Vivo a los medios públicos en México.

Villamil dice que otra idea que se tiene de los medios públicos es que son exquisitos, los ve una minoría y son “casi medios folclóricos”. 

Su trayectoria como periodista lo ha obligado a buscar una visión distinta de comunicar e informar a la sociedad en un momento tan complejo como la cuarta transformación donde, afirma, “se están haciendo cosas nuevas, manteniendo lo valioso y eliminando lo que no sirve. 

“Se está impulsando que el Sistema no sean canales sino plataformas de contenidos porque se rompió la imagen anacrónica de los contenidos”.

Ha impulsado la plataforma MX play que llama el “Netflix mexicano” porque ofrece contenido de demanda para las audiencias. Uno de los proyectos nuevos, explica, es altavoz radio que es radio digital y en este esfuerzo también entra el portal digital “Infodemia MX” es la idea de hacer plataformas públicas de comunicación.

“Las audiencias son convergentes y es lo que se busca.., no hay una sola manera de comunicarse y de divulgar”.

Jenaro Villamil explica que la televisión llega al 96 por ciento de la población que no está conectada a la red y por eso la labor es hacerlos convergentes. El reto también, indica, es hacer la pluralidad de los medios públicos para que sean “más ricos”.

La primera fase ha sido la coordinación y unión de esfuerzos. Es poner fin a lo espectacular dándole valor a lo histórico, Pone como ejemplo la transmisión del 15 de septiembre de 2019 que tuvo información histórica y se hizo a un lado el espectáculo comercial.

La segunda fase es la consolidación de los medios públicos con información joven como en la del Canal 14 donde se está experimentando y colocando programación que explica los hechos relevantes como los grandes casos de corrupción del país.

La tercera etapa es la expansión de cobertura, pero la epidemia de Coronavirus la ha frenado. Asegura que la conferencia vespertina sobre Coronavirus se ha convertido en una referencia para estar informados en todo el país e incluso como fuente de información de los medios de comunicación.

“El objetivo de los gobiernos anteriores era pagar millonadas en los medios privados. El mayor subsidio siempre ha sido hacia la televisión comercial”, sostiene el autor del libro “La caída del telepresidente”. 

Hay falta de recursos pues el SPR tiene un presupuesto de 205 millones de pesos, sin embargo, dice, eso los ha obligado a ser más creativos. Esa cantidad no es ni la mitad de lo que este año se le ha destinado a las televisoras comerciales.

Villamil señala que antes había producciones que costaban 18 millones de pesos sin ser vistas y ahora son de 250 mil pesos para la producción de reportajes que se hacen a través de un concurso público. 

En esta época donde hay una crisis de la industria de los medios de comunicación pronostica que se va a revalorizar el periodismo. 

“Ya no se trata de pago para que no me pegues y pago para que me alabes”, afirma.

Observa a la BBC de Londres como un modelo a seguir, empero con su base de negocios que los ha hecho transitar pese a las crisis de cambio en el poder.

“Vamos a consolidar un modelo digno de contenido. Se debe aprovechar la infraestructura de 47 sistemas estatales pero ha aplicado el dicho se divide y vencerás”, cuenta.

Comenta que hoy en día hay una buena recepción de los gobernadores no sólo de Morena sino del PRI y el PAN. Su visión es que se debe ver como aliados a los corporativos de plataformas digitales porque son medios coexistentes. Cita a Umberto Eco y dice que los medios no mueren sino se transforman.

“Ya no hay medio pequeño. Todo el que sepa segmentar su audiencia y presente contenidos de calidad va a sobrevivir”, vaticina.

Y añade: “Es un mito decir que lo de internet tiene el mayor alcance, hay YouTubers que no tienen audiencia y hay medios digitales son lectores porque no tienen contenidos de calidad”.

Los medios públicos, revela, hemos trabajado más a partir de la epidemia y no han parado incluso sacaron una serie de los 10 años de la ausencia de Carlos Monsiváis, que fue su mentor y compañero en la edición de la columna “Por mi Madre, Bohemios”.

Comenta que si Monsiváis viviera esta época tan compleja diría su aforismo clásico: “Yo ya no sé si entiendo lo que pasa o pasó lo que entendía”, no obstante sería un buen curador en una era de tanta información, además de un gran tuitero.

— ¿Qué te diría Monsiváis al verte frente a los medios públicos?

— Me regañaría todos los días como solía hacerlo…

Mira aquí la Entrevista CDMX completa

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días