| 

Dinero

Inflación llega a 4.55 por ciento, su nivel más bajo desde enero de 2017

Ciudad de México.-

En abril de este año, los precios al consumidor presentaron un descenso de 0.34 por ciento, el primero luego de 10 meses al alza, con lo cual la inflación general a tasa anual ligó cuatro meses a la baja y se ubica en 4.55 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que esta disminución mensual en la inflación se debe sobre todo a la baja en las tarifas eléctricas por el subsidio por la temporada de calor, de gas LP y servicios turísticos, entre otros.

Así, en el cuarto mes del año la inflación registró su primer retroceso (0.34 por ciento menos), tras 10 meses al aza, y con ello la inflación anual disminuyó de 5.04 por ciento en marzo, a 4.55 por ciento, la menor desde enero de 2017.

El organismo comparó que en abril de 2017, la inflación mensual registró un alza de 0.12 por ciento y en su comparación anual fue de 5.82 por ciento.

Refirió que los productos con precios al alza en abril fueron gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, restaurantes y similares, aguacate, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, pasta dental, tortilla de maíz, autobús urbano y toallas sanitarias.

En contraste, los productos con precios a la baja en el cuarto mes del año fueron electricidad, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, huevo, transporte aéreo, plátano, limón, tomate verde, cerveza y zanahoria.

El INEGI apuntó que en abril pasado la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.15 por ciento mensual y de 3.71 por ciento anual, desde 4.02 por ciento en marzo.

Detalló que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.33 por ciento y los de los servicios disminuyeron 0.01 por ciento mensual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.72 por ciento mensual y creció 7.07 por ciento a tasa anual, añadió.

Indicó que los componentes del índice de precios no subyacente mostraron una reducción mensual en sus precios: los de los productos agropecuarios (0.49 por ciento) y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (2.43 por ciento).

Explicó que éstos últimos fueron como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.

Reportó que el índice de precios de la canasta básica tuvo una disminución mensual de 1.03 por ciento, así como un crecimiento anual de 6.20 por ciento; mientras que el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de una baja mensual de 0.79 por ciento y de 7.83 por ciento anual.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en abril de este año fueron: Tlaxcala, León, Huatabampo, Matamoros, Tepatitlán, Querétaro, Mexicali, Cuernavaca, Aguascalientes y Tapachula.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Ciudad Acuña, Veracruz, Monclova, Chetumal, Mérida, Villahermosa, Torreón, Campeche, Monterrey y Tehuantepec.

Por otra parte, el INEGI informó que durante abril de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una disminución de 0.04 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 4.00 por ciento.

Comparó que en igual mes de 2017 las cifras fueron de una caída de 0.39 por ciento mensual y una inflación anual de 8.75 por ciento.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias descendieron 1.58 por ciento y los de las Terciarias bajaron 0.03 por ciento a tasa mensual; por su parte, los de las Actividades Secundarias crecieron 0.08 por ciento en el cuarto mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 0.04 por ciento, ubicando su tasa anual en 4.61 por ciento, añadió.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se redujo 0.08 por ciento mensual y aumentó 3.73 por ciento anual. (

Etiquetas Inflación Inegi

COMENTARIOS

MÁS Dinero

  • Sears inicia procedimiento de bancarrota

    Ciudad de México.- Sears Holdings Corporation inició los procedimientos legales voluntarios de bancarrota, con lo que aceleró su transformación estratégica y la facilitación de su reestructuración financiera. Se pretende el establecimiento de una estructura sostenible de capital,...


  • Pemex encuentra siete yacimientos de crudo en el Golfo de México

    Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos informó este martes el hallazgo de siete yacimientos de crudo ligero en el Golfo de México, en momentos en que busca levantar su declinante producción. La empresa dijo que con los yacimientos...


  • Reconoce Hacienda poco crecimiento de la economía del país

    Ciudad de México.- El crecimiento económico de México durante el sexenio que está por terminar no ha sido el esperado pero ha mantenido avance, aseguró el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Sin embargo, reiteró que...