Inflación en México alcanzará un 6 por ciento: IMEF

Ciudad de México.- En marzo de 2021 se registró que la inflación general alcanzó una tasa anual de 4.67 por ciento, por ello el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que en los próximos meses la inflación estará cerca de 6 por ciento para cerrar el año alrededor de 4.5 por ciento, lo cual llevará a que el Banco de México (Banxico) no haga más reducciones a su tasa de interés de referencia.

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, explicó que el alto nivel de inflación ha sido resultado de un efecto base de comparación porque el año pasado se registraron precios bajos en diversos bienes y servicios y al compararlos con los niveles de este año, se da una tasa de inflación aún más alta.

Aunque esto debería de pasar, los precios de las materias primas están aumentando, productos como alimentos, metales, energéticos, han pesado en la inflación del primer trimestre del año.

“Es probable que la inflación en abril no se suba arriba de 5 por ciento, sino que se ubique cerca de 6 por ciento anual, porque va a tener los dos efectos combinados, la base de comparación más las presiones inflacionarias por el lado de la oferta (las de las materias primas), y al final del año va a bajar, probablemente hasta el final del año vamos a estar cercanos a 4.5 por ciento”, dijo Casillas.

Además, puntualizó que los productos que registrarán los mayores aumentos de precios serán los alimentos procesados y los energéticos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días