Ineficaz la prisión preventiva ante nuevo Sistema de Justicia Penal: Mancera

Ciudad de México.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, evidenció la necesidad de reemplazar el mecanismo de prisión preventiva como sanción ante lagunas en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante conferencia de prensa, el mandatario capitalino afirmó que la tendencia de personas que salen de prisión va en aumento, aun cuando, por ejemplo, dijo, “quienes hayan cometido el delito de robo simple o robo agravado, no son considerados como graves, por lo que siguen su proceso en libertad, a pesar de haber sido aprehendidos”.

 

Explicó que, de acuerdo a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria, se tiene registrado que por robo agravado ingresaron a prisión 12 mil 024, en 2013; en 2014 fueron 9 mil 728 y fue disminuyendo hasta, en lo que va de este año, solo tener mil 349 ingresos.

 

Además, destacó que recibió la administración con 41 mil 966 personas en prisión y actualmente hay 27 mil 981. “Vemos cómo disminuye el número de ingresos y cómo es radical el cambio”, detalló.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, dijo que en el caso del  robo simple y el robo agravado que se hacen con violencia o con arma sin violencia, son los que no están entrando a seguir su proceso penal dentro de la cárcel, por lo que la disminución de población penitenciaria no es debido a que haya reducido la comisión de este tipo de delitos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días