| 

Noticias

Industria reconoce medida de salvaguarda a importaciones de acero

Ciudad de México.- La industria del acero reconoció la medida que tomó el gobierno mexicano, de reactivar la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) señaló que la medida permite enfrentar la crisis mundial generada por la sobreproducción de acero, agravada por el arancel del 25 por ciento que impuso “injustamente” Estados Unidos a las exportaciones mexicanas.

“Esta acción contribuye a que México transite en la crisis mundial que la industria del acero está viviendo y que no seamos utilizados como una plataforma de triangulación, al avanzar en el mismo sentido que nuestros principales socios comerciales”, expuso en desplegado publicado en el diario Reforma.

Indicó que la decisión, anunciada este lunes en la Secretaría de Economía (SE), de ninguna manera afecta la cadena de valor, porque México cuenta con tratados de libre comercio con más de 40 países.

El subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Ernesto Acevedo Fernández, explicó ayer que la media será puesta en marcha a través de la firma de un acuerdo presidencial.

Esta semana se trabajará con la Comisión de Comercio Exterior para avanzar en el documento, que establecerá de manera temporal -seis meses- el arancel del 15 por ciento a 186 fracciones arancelarias de acero, expuso.

Lo anterior es parte del instrumento o salvaguarda que expiró el pasado 31 de enero, indicó Acevedo Fernández, quien estimó que la propuesta entre en vigor en marzo próximo y después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por otra parte, la Canacero coincidió con la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez Colin, en que debe estar excluido de la Sección 232 porque “penaliza injustamente” a nuestra industria.

El año pasado se pusieron aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio a las importaciones mexicanas, al considerarlos como una amenaza a la seguridad nacional el vecino país del norte.

“Nosotros pensamos lo contrario”, manifestó Acevedo Fernández, quien confió que nuestro país quede fuera de ello antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y México (T-MEC).



Etiquetas Industria Acero Medida Gobierno federal Importaciones

COMENTARIOS

MÁS Noticias