Indispensable, reforma constitucional para garantizar fiscalía autónoma: aspirante a FGR

Ciudad de México.- Para que pueda haber una fiscalía autónoma en el país es indispensable que haya una reforma constitucional, pues el procedimiento actual no garantiza la total independencia del organismo, advirtió el candidato ciudadano a la Fiscalía General de la República (FGR) y experto en derecho constitucional, José Óscar Valdés Ramírez.

A un día del nacimiento de la FGR, que sustituye a la Procuraduría General de la República (PGR), Valdés señaló que a nivel estatal las fiscalías aún dependen del gobernador en turno, mientras que a nivel federal el organismo depende del Presidente de la República, lo que impide garantizar una verdadera equidad en cuanto procuración e impartición de justicia.

Para el aspirante, “la Fiscalía General de la República debe ser un organismo autónomo e independiente, pues dentro de sus funciones está la de investigar a cualquier persona, más allá si se trata o no de funcionarios públicos”. Sin militancia política, José Óscar Valdés es el único candidato independiente a la FGR tras haber obtenido 22 mil firmas por parte de miembros de la sociedad civil con los que había participado para emitir amparos contra medidas como el gasolinazo, el Hoy no circula y las fotomultas.

El aspirante cuenta con doctorados en Administración de Negocios y Derecho Constitucional además de haber obtenido Doctorado Honoris Causa en cinco universidades más del país. También cuenta con 7 maestrías, entre las que destacan los másters en Amparo y Ciencias Políticas De acuerdo al artículo 102 Constitucional, los aspirantes a Fiscal General de la República deben tener al menos 35 años de edad y no tener antecedentes por delitos dolosos. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días