Indaga Fiscalía a funcionarios por presuntamente encubrir a Gutiérrez de la Torre y su red de trata

Ciudad de México.- La Fiscal de Justicia de la Ciudad, Ernestina Godoy, dio a conocer hoy que la Unidad de Asuntos Internos inició un expediente de investigación en contra de diversos servidores públicos que intervinieron en la averiguación previa integrada en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien enfrenta una denuncia por presuntamente encabezar una red de trata de personas desde el PRI capitalino.

En un video mensaje, Godoy explicó que la indagatoria inicial que derivó de una investigación periodística fue deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia, además de que se llevaron a cabo diligencias que no se encontraban apegadas a derecho.

Detalló que en la investigación contra Gutiérrez de la Torre, la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas ha realizado un análisis minucioso del contenido de casi diez mil fojas.

Con lo anterior se busca el perfeccionamiento de la investigación, ya que se estima necesario realizar las diligencias que permitan esclarecer los hechos, lo cual "se realiza conforme a los criterios procedimentales nacionales y los estándares internacionales de investigación aplicables en la materia de trata", dijo la fiscal.

Agregó que con la implementación de tecnologías, se desarrollan diligencias de carácter científico y objetivo que generarán peritajes en los que se están analizando varios audios.

“He ordenado el inicio de las inspecciones ministeriales en los distintos lugares en que se llevaron a cabo los hechos denunciados, con el único propósito de tener seguridad de lo acontecido, colocando en el centro a las víctimas y el respeto a los Derechos Humanos”, agregó que la funcionaria.

Reiteró que se investigará hasta llegar a la verdad de los hechos y se indagará a quienes se tenga que investigar. 

La Fiscalía también evalúa la participación de personas expertas de otras instituciones que acompañen esta investigación en el marco de los instrumentos de cooperación existentes.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días