Indaga Contraloría contratos a presunto sobreprecio para atender emergencia por Covid en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El contralor capitalino Juan José Serrano Mendoza, aceptó hoy ante diputados locales que la institución a su cargo investiga contratos asignados en la administración capitalina a un posible sobreprecio, para adquirir insumos relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sin ofrecer muchos detalles –como ya es costumbre del funcionario cada que se reúne con los legisladores–, el secretario de la Contraloría reveló que sí hay expedientes de investigación.

A pregunta del diputado del PRD Víctor Hugo Lobo, respecto a la posible existencia de irregularidades en la asignación de contratos para la atención de la emergencia sanitaria, sobre todo cuando un 70 por ciento de los contratos de este gobierno se han entregado por asignación directa, Serrano reconoció que sí hay indagatorias administrativas.

"Sobre la compra a sobreprecio, lo que se ha hecho en esta etapa de emergencia sanitaria, sí hay expedientes de investigación, lo voy a decir.

"Habilitamos días y horas hábiles para abrir espacios sobre todo en el tema de insumos que se adquirieron para Covid", dijo.

Cuestionada por separado en torno a las aseveraciones del contralor, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que para eso está la Secretaría de la Contraloría, para hacer las revisiones necesarias.

"Como ustedes saben en la pandemia dimos autorización tanto al Sistema de Aguas, por el tema de la escasez del agua, como la Secretaría de Salud para que hiciera compras sin necesidad de licitaciones por la emergencia que había, pero evidentemente la Contraloría, y, en su momento, la Auditoría Superior tendrán que hacer toda la revisión y si hubo algún abuso, pues que sea sancionado", expuso la mandataria.

Durante el encuentro con los diputados y también de forma escueta, el secretario de la Contraloría aceptó que hay una investigación al contrato de arrendamiento de mil 885 patrullas que asignó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la época de Jesús Orta al frente de la Policía capitalina.

"Respecto a la contratación y el mantenimiento de las patrullas: está en investigación. Es un tema importante, es un tema delicado. Sí participamos a partir de la nueva administración, del nuevo secretario, y sí hubieron ajustes al contrato, debo decir, pero es muy pronto para dar resultados. Es un contrato con ciertas peculariedades; todos los contratos de arrendamiento y mantenimiento son complejos", reveló el funcionario.

En la reunión virtual con diputados de las distintas bancadas que integran la Comisión de Transparencia del Congreso local, Juan José Serrano reconoció que hay una inquietud a nivel administrativo por la gran cantidad de adjudicaciones directas asignadas por el actual gobierno.

"Estamos claros, tenemos conocimiento de esto. Lo he platicado con muchos de los alcaldes, con muchos de los titulares de las dependencias. Todos están conscientes de que debe ser la generalidad la licitación pública y estamos revisando todos los procedimientos", dijo el contralor ante cuestionamientos que sobre el tema le hicieron los diputados Víctor Hugo Lobo (PRD) y Mauricio Tabe (PAN).

Durante la reunión virtual, el Coordinador del PAN, Mauricio Tabe, instó al Contralor a no dejar pasar las denuncias ciudadanas por uso político del programa ‘La Empleadora’ que se ejecuta en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Recordó que los panistas interpusieron una denuncia pues que se comprobó que personal del Congreso de la Ciudad y de la misma alcaldía que no ameritaba la ayuda es beneficiaria del programa, además de que a otros beneficiarios de ese apoyo se les obliga a hacer trabajo político para Morena.

En su momento, el diputado Federico Döring lamentó que a lo largo de la gestión de Serrano en la Contraloría local, aún no exista un programa ni plan de trabajo que ayude a prevenir la corrupción en la Administración Pública local.

Cuestionó las sanciones al día de hoy en contra de funcionarios. “Se presume que supuestamente ha existido un mejor calado de castigo a la corrupción, pero no se dice de qué tamaño es y no hay precisión sobre la recuperación a favor de la Tesorería con la lucha contra la corrupción”, criticó el panista.

Refirió una problemática ciudadana en Tláhuac, pues se reportó una obra pública por más de 27 millones de pesos, la cual aparece como concluida en la Cuenta Pública, pero esa infraestructura no existe.

Serrano se comprometió a atender e investigar tanto la obra inconclusa en Tláhuac como el programa "La Empleadora" en Miguel Hidalgo, aunque también destacó las resoluciones aplicadas en la alcaldía de Benito Juárez, como parte del seguimiento de un proceso que se inició desde la administración pasada y que se relaciona con la adquisición irregular de patrullas en esa demarcación.

Recordó que en ese último caso ya se impusieron sanciones, como la inhabilitación de dos personas, aunque ambos servidores públicos presentaron conforme a derecho recursos de impugnación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días