Incrementan penas de cárcel contra quien deje lesiones permanentes a una mujer

Ciudad de México.-Los diputados capitalinos aprobaron hoy una reforma al Código Penal que impulsó la legisladora del PVEM, Alessandra Rojo, para incrementar las sanciones en contra de quienes generen lesiones a mujeres cuando dejen cicatrices, malformaciones, lesiones o enfermedades permanentes.

Al presentar el dictamen, a nombre de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, el diputado Eduardo Santillán detalló que se modifica el artículo 130 del Código Penal, con una revisión integral de los delitos de lesiones, y establece una sanción

de 6 a 8 años de prisión cuando las lesiones produzcan la pérdida de cualquier función orgánica de un miembro, órgano o facultad, causen una enfermedad incurable o una deformidad.

“También se establece una modificación al artículo 131 del Código Penal, en donde se establece que las penas previstas en el artículo anterior se incrementarán en una mitad del supuesto que corresponda cuando las lesiones las cause una persona ascendiente o descendientes, consanguínea en línea recta, hermana o hermano, adoptante o adoptado”, explicó.

Agregó que las penas también aumentan por razones de género, cuando se infrinjan lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones.

Eduardo Santillán puntualizó que cuando las lesiones se causen con ácidos se incrementará la pena, para alcanzar de los nueve a los 12 años de prisión.

Al razonar su voto, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, quien presentó una iniciativa en este rubro, destacó que ésta es una reforma legal con la que todos los grupos parlamentarios del Congreso capitalino se comprometieron desde hace nueve meses, para sancionar con mayor severidad las agresiones, prevenir los ataques con ácidos a

mujeres y avanzar en su protección.

La legisladora del PVEM consideró acertado que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haya decretado la alerta de género, pero lamentó el tiempo qué pasó para decretar ésta reforma al Código Penal desde el Congreso citadino.

“En esto radica la importancia de aumentar el castigo, debemos mandar un claro mensaje a todo aquel que se atreva a atacar a alguna mujer de esta forma, ellos pagarán con cárcel, no quedarán impunes y mucho menos tendrán oportunidad de hacerlo de nuevo”, indicó Alessandra Rojo.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días