Incorpora GDF 35 delitos al sistema de juicios orales

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) incorporó 35 delitos culposos o imprudenciales y aquellos que se investigan por querella al nuevo sistema de justicia penal acusatoria.

Los ilícitos que ahora se resolverán de manera oral son: disparo de arma de fuego, lesiones, tráfico de menores, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, simulación de pruebas, aborto, suministro de medicinas nocivas o inapropiadas, bigamia, retención de menores incapaces, usurpación de identidad, abuso de confianza y corrupción de personas menores de edad, entre otros.

El jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, comentó que esto “no es un asunto menor, sobre todo para los Ministerios Públicos, para los defensores, para los jueces, para los magistrados, porque van a tener una tarea mucho más ardua, mucho más compleja.”

Además, aclaró que actualmente la ciudad está teniendo una reducción en la población penitenciaria y seguirá disminuyendo, debido a que el nuevo sistema no contempla la prisión preventiva.

“Es un antes y después en la justicia en nuestra ciudad, obviamente en la justicia en México, pero los que estamos acá en la ciudad, pues es un antes y después. Es un antes y después en la formación de abogados, de abogadas, de todo lo que es la trilogía procesal del derecho penal», insistió Mancera.

Agregó que actualmente operan en la capital 80 salas de juicios orales y todavía están pendientes unas más que se están construyendo en los reclusorios.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, aseguró que el sistema de justicia del Distrito Federal no se puede comparar con otras entidades del país. Reconoció el trabajo y esfuerzo del GDF y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para hacer posible este logro.

Capital MX publicó que había retraso en la actualización de  la publicación del catálogo de delitos culposos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días