Inconstitucional proyecto de Gps en los taxis capitalinos

Ciudad de México.- La sustitución de los taxímetros con dispositivos GPS y la aplicación de contratación remota de taxis en la Ciudad de México es inconstitucional consideró Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Los magistrados mencionaron que la Secretaría de Movilidad capitalina no tiene facultades legales para concesionar el equipamiento para prestar el servicio público de transporte, como demandó Asociación Nacional de Distribuidores y Fabricantes de Taxímetros de la República Mexicana.

Por ello es ilegal la Declaratoria de Necesidad para la Sustitución de Taxímetros, publicada por la Semovi el 30 de mayo de 2016, para justificar el otorgamiento por adjudicación directa de la concesión por 10 años a la empresa Servicios Digitales Lusad S de RL, para proveer GPS y aplicaciones a los taxis.

Los magistrados consideraron que el taxímetro sólo es un instrumento de medición de equipamiento auxiliar que computa los factores, distancias, tiempos del recorrido y tiempos de espera, que marcan  el importe económico por el servicio de acuerdo a una tarifa vigente autorizada.

"Por tanto, ni aún so pretexto de incorporar a los sistemas para el cobro de las tarifas de servicio público los avances tecnológicos que contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes, puede asumirse que la fabricación de ese equipo sea parte del servicio de transporte público, pues la ley no lo prevé ni le permite a la autoridad concesionar esos aparatos", dice la sentencia judicial.

Sin embargo, en lo futuro cualquier autoridad con atribuciones legales podrá emitir una nueva declaratoria para este fin, aunque para ello tendría que darse una reforma a la Ley de Movilidad, para autorizar la figura de concesión.

En la actualidad, son 138 mil unidades componen el parque vehicular, la mayoría de ellas no cumple con los requerimientos de calidad para hacerse atractivo a los usuarios, consideró el colegiado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días