| 

Justicia

Inconstitucional bloqueo de cuentas de presuntos lavadores, determina la SCJN

Ciudad de México.- El bloqueo de cuentas bancarias de supuestos lavadores de dinero fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Primera Sala de la Corte falló este miércoles en contra del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que establecía la “lista de personas bloqueadas” y facultó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para designarlas de manera unilateral.

Con cuatro votos contra uno, los ministros determinaron que esta decisión viola los derechos humanos de presunción de inocencia y audiencia previa, porque se parte de que los probables responsables sean señalados de haber cometido algún delito.

La Primera Sala avaló un amparo que beneficia únicamente a la empresa Soluciones y Estrategias Wirken, que sufre del congelamiento de sus cuentas así como el embargo de 21 cuentas desde junio pasado por una investigación penal de lavado, la cual encabeza la Procuraduría General de la República (PGR).

"No es aceptable que bajo la simple idea de prevención del delito se permita que una autoridad (la UIF), distinta al Ministerio Público y que, a la vez, no tiene el carácter de policía, instrumente medidas de bloqueo de cuentas", señaló en su proyecto el ministro Jorge Pardo.

La UIF ha incluido a cientos de personas físicas y morales en listas que son confidenciales, y que resultan de inmediato en el congelamiento de sus cuentas.

También señala que se deja en "total estado de indefensión" a los afectados, ya que la ley no aclara cuánto tiempo pueden estar congeladas las cuentas, lo que queda a discreción de la UIF, ante la cual hay que defenderse una vez ejecutado el bloqueo.

Etiquetas SCJN Cuentas Bloqueo Lavadores

COMENTARIOS

MÁS Justicia


  • Un abogado experto en mafia regresa a la defensa de El Chapo

    Ciudad de México.- Un experimentado abogado penal estadounidense, Jeffrey Lichtman, retornó al equipo que defiende al narcotraficanteJoaquín "El Chapo" Guzmán, aunque su rol será limitado porque no podrá contrainterrogar a cuatro potenciales testigos del juicio contra el...



  • Destituyen a fiscal de Jalisco por cuerpos almacenados

    Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, separó de su cargo al fiscal general del estado Raúl Sánchez Jiménez por el caso de los cuerpos almacenados en un tráiler. De acuerdo con el periódico Reforma,...


  • Detienen a cuarto implicado en motín registrado en la UNAM

    Ciudad de México.- Agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con policías federales, cumplimentaron hoy en el estado de Hidalgo, otra orden de aprehensión relacionada...