Incluye Sheinbaum a Riobóo en comité para rehabilitar línea 12 del Metro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum creará un Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la línea 12 del Metro con seis expertos entre quienes se encuentra el contratista favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador y esposo de la ministra Yasmín Esquivel, el ingeniero José María Riobóo.

A decir de la propia Sheinbaum, la decisión de crear ese grupo técnico “cuenta con el apoyo y el acuerdo del señor Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, subrayó la mandataria en una conferencia donde no aceptó preguntas.
Esos especialistas deberán presentar dentro un mes un proyecto ejecutivo orientado a la reactivación completa de operaciones de la línea 12.

El secretario de Obras Jesús Esteva, será el coordinador y vínculo de la administración capitalina con esos seis expertos.

Durante esta conferencia, donde se presentó el primer informe preliminar de la empresa DNV sobre el colapso de la trabe de la línea 12, destacó la ausencia de la directora del Metro Florencia Serranía, quien no hace una aparición pública desde el 4 de mayo, un día después de la tragedia que provocó la muerte de 26 personas.

Con expresión adusta, Sheinbaum dio a conocer los nombres de los seis expertos que conformarán el Comité Técnico de Rehabilitación de la línea 12. Ellos son: 

-El doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero civil por la UNAM y doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas en Austin. Especialista en ingeniería estructural y sísmica, experto en estructuras de concreto y reparación y reforzamiento de estructuras; docente, investigador y consultor.
-El doctor Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM, unidad Azcapotzalco, maestro en ingeniería por la UNAM y doctor en la especialidad de control automático por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; especialista en estructuras y perito certificador.
-El doctor Raúl Jean Perrilliat, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, maestro en ingeniería por la UNAM y especializaciones y estancias técnicas en puentes en la Escuela Nacional de Trabajos Públicos del Estado en París, Francia; especialista en estructuras de acero, ingeniero de la práctica docente y perito certificado.
-El Doctor Juan Manuel Mayoral Villa, ingeniero civil por la UNAM y doctor en Ingeniería por la Universidad de California en Berkeley, especialista en ingeniería geosísmica, modelado numérico e instrumentación, cimentaciones e interacción suelo-estructura de obras de infraestructura estratégica, incluyendo subterráneas; docente, investigador y consultor.
-El ingeniero Rubén Alfonso Ochoa Torres, ingeniero civil por la ENEP Acatlán, docente en temas ferroviarios, especialista en operación de líneas de Metro, marcha tipo, implantación de vías y su trazo geométrico.
-El ingeniero José María Riobóo Martín, ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructuras y en puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado.
La jefa de gobierno dio lectura a un comunicado a través del cual adelantó que mañana jueves el Colegio de Ingenieros Civiles de México dará a conocer el primer avance de las revisiones que se han realizado al resto del tramo elevado y al túnel de la línea 12.

Ese trabajo se realizó en coordinación con expertos de sociedades técnicas, como la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, así como instituciones académicas.

También dio a conocer que el día de hoy 16 de junio entrará en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la Línea 12 para entablar un diálogo técnico. Esas firmas son ICA, Alstom Transport, Alstom Mexicana, así como Carso Infraestructura y Construcción, esta última propiedad de Carlos Slim.

Durante la lectura de su comunicado, Sheinbaum no dejó pasar el momento para reiterar que las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“A nosotros, a la Jefa de Gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, enfatizó.
También adelantó que esta misma semana dará a conocer las medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona de Tláhuac y de aquellos que usaban la línea 12.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días