Incierta designación de coordinador de Morena en el Congreso local. Rodríguez, Ruiz y Santillán, los tres que suenan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La crisis de la bancada de Morena por el nombramiento de un nuevo coordinador entró en periodo de incertidumbre, pues dentro del grupo parlamentario aún desconocen cómo procesar la sustitución de Ernestina Godoy sin divisiones internas. Lo único cierto, en palabras de la aún coordinadora, es que ella pedirá licencia este jueves 15 de noviembre y que hay tres aspirantes a sustituirla: José Luis Rodríguez, Ricardo Ruiz y Eduardo Santillán.  

Dentro de los grupos de legisladores que se han conformado a raíz de esta crisis, los diputados afines a José Luis Rodríguez rechazan la propuesta de realizar un nuevo proceso de elección del nuevo coordinador, pues argumentan que eso ya se definió en una reunión de la bancada realizada el sábado anterior. “Coordinador ya hay, ya se eligió”, dijeron en charla con Capital CDMX.

Revelaron que previo a esa reunión del sábado, Ernestina Godoy les envío vía chat el orden del día y ahí se incluía el tema del nuevo coordinador, con lo cual el bando contrario no podía darse por sorprendido.

Este grupo afín a Rodríguez recordó que su compañero obtuvo 16 votos, contra 15 de Ruiz, y se manifestaron contra cualquier posibilidad de alcanzar un consenso para apoyar la designación de Eduardo Santillán como nuevo coordinador.

Entrevistado antes del inicio de la sesión, se le preguntó a José Luis Rodríguez si él será el nuevo coordinador. “Hay que esperar a que se tome la decisión oficial. Yo no tengo ningún interés o intención de salir a proclamar una cuestión, si no es con el acompañamiento del Grupo Parlamentario”, dijo.

En sus declaraciones, Rodríguez trató de minimizar la división interna. Expuso que en los próximos días la bancada informará de la ruta a seguir respecto a la Coordinación y en esta buscan un acuerdo “para que las cosas funcionen de manera correcta, no venimos a polemizar. Nosotros no somos iguales que otros procesos de otros partidos políticos”.

Consideró que en este proceso se tienen que respetar todos los documentos y procesos de Morena, como los estatutos y la declaración de principios, pero rechazó que en la elección del sábado hubiera ilegalidades o violaciones de procedimiento.

Errores de procedimiento

En el grupo que promueve a Ricardo Ruiz como coordinador, los legisladores morenistas coincidieron en que Ernestina Godoy envió aquel chat con el orden del día en donde se tocaba el tema de la nueva coordinación del grupo.

Pero para ellos la todavía coordinadora cometió un error de procedimiento, pues en la convocatoria para analizar ese tema planteó que sería sólo para discutir el cambio de coordinador, no para votar sobre la designación de un nuevo líder de bancada.

Los legisladores afines a Ruiz consideraron que se debe abrir un nuevo proceso de elección de coordinador, con la presencia de la Comisión de Elecciones del partido para que dé fe del resultado del proceso, pues así lo establece el reglamento interno del grupo parlamentario.

Reconocieron que en este momento dentro de la bancada nadie sabe cómo resolver la división interna, pero se mostraron proclives a que la decisión de un nuevo coordinador se logre a partir del consenso entre los distintos grupos.

En virtud de que Ernestina Godoy pedirá licencia este jueves 15 de noviembre, consideraron urgente nombrar a un nuevo líder de bancada, pero si para ese día no hubiera coordinador estimaron que no pasaría nada, pues hay un vicecoordinador –el propio Eduardo Santillán–, y entonces la toma de decisiones no quedaría a la deriva.

Ernestina se va

En una atropellada entrevista durante la sesión ordinaria, Ernestina Godoy rechazó haber enviado ese chat para la reunión del sábado anterior. De igual forma minimizó una crisis por la designación de un sustituto y negó que ese día hubiera un madruguete.

Calificó lo ocurrido el sábado como “pláticas y cuestiones indicativas” y dijo que tanto José Luis Rodríguez, Ricardo Ruiz y Eduardo Santillán aspiran a sustituirla. Reconoció que el jueves próximo, durante la sesión del Pleno, pedirá licencia como diputada local y agregó: “No vamos a dejar al grupo dividido, vamos a buscar que el Grupo, con todo y las diferencias que se pueden tener, siga caminando como hasta ahorita”.

Se le preguntó si se convertirá en la procuradora capitalina. “Van a anunciarlo creo que el sábado”, dijo, aunque luego agregó: “No es un hecho”.

Detalló el proceso para nombrar a un nuevo coordinador, a partir de una convocatoria en la que se cita a los diputados. Dentro de esa reunión se privilegia el consenso para la designación. Reconoció que no se ha elaborado ni emitido esa convocatoria.

“Yo tengo que presentar licencia. Una vez que presente la licencia les vamos a decir cómo queda. No va a haber carnita, van a ver”, expresó Godoy, al precisar que en este momento ella sigue siendo la coordinadora.

También se le preguntó si como procuradora pretende convertirse después en fiscal general de justicia, pues de acuerdo con la Constitución local estaría impedida para ello. Aseguró que no busca ser fiscal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días