Incidencia delictiva del fuero federal enero-mayo 2021

Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó una baja en relación al mismo periodo del 2020, del 27.7 por ciento de enero a mayo de este año, en los delitos del fuero federal.

Durante el informe de seguridad de la SSPC, se dio a conocer que los delitos cometidos por servidores públicos y los electorales aumentaron durante este año, debido a las elecciones, el incremento fue de 8.1% en delitos cometidos por servidores públicos y de 137.7% en el caso de los delitos electorales.

Sin embargo, se reportó que los delitos de homicidio doloso disminuyeron en 2.9 por ciento, respecto a las cifras del año pasado.

La funcionaria detalló un avance en el país, pues también disminuyeron los casos por delitos fiscales, financieros, delincuencia organizada y patrimoniales.

De acuerdo con el informe, México reportó 2,963 homicidios en mayo, por lo que se convierte en su mes más violento en lo que va del año.

La cifra es un incremento mensual de 3.57 % frente a los 2,861 asesinatos reportados en abril y un aumento anual de 1.26 % ante los 2.926 registrados en mayo del año pasado.

La secretaria argumentó que solo seis estados concentran 50.4 % de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Por su parte, la funcionaria Rodríguez admitió aumentos en lo que va de 2021 de 30 % para el delito de violación, 47 % para la trata de personas y de 7 % en feminicidios y asesinatos de mujeres por razones de género.

En esta ocasión, a diferencia de otros reportes, la secretaria no precisó el número de feminicidios en mayo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días