Incertidumbre en el Congreso local por recorte de 400 mdp, acusa presidente de Jucopo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Congreso capitalino inicia la semana sin la certeza sobre los capítulos de su presupuesto que serán sometidos a un recorte presupuestal para obtener los 400 millones de pesos que la bancada de Morena pretende destinar a la Universidad de la Salud que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo local, Mauricio Tabe, el acuerdo para el recorte del millonario recurso se debe manejar con total transparencia y a partir de mesas de trabajo con la Oficialía Mayor y la Tesorería del propio Congreso.

Ese manejo transparente se hace necesario pues de acuerdo con Tabe, durante el año pasado el Legislativo de la Ciudad reportó un remanente de 100 millones de pesos, además de que la administración capitalina tuvo un subejercicio por 30 mil millones de pesos y de ese monto a la Secretaría de Salud le correspondieron mil 800 millones de pesos.

Ante la incapacidad manifiesta que tiene la 4T para ejercer el gasto público, Tabe dijo en conferencia de prensa que no se justifica un recorte como el planteado por Morena al órgano legislativo.

En todo caso, expuso que de aprobarse ese recorte, el dinero debería destinarse a la compra de medicamentos para atender el desabasto de los hospitales locales, pues la Universidad de la Salud no resolverá en lo inmediato el problema de atención hospitalaria que se enfrenta en la Ciudad y en el país.

El presidente de la Jucopo dijo que el único rubro donde se tiene claridad sobre recortes es en el gasto de estacionamientos, pues el arrendamiento de 341 cajones representa entre 6 y 7 millones de pesos anuales. Ese servicio se cancelará.

Pero un rubro que se debe cuidar, agregó, es el de las prestaciones laborales de los trabajadores y no vaciar el fondo de liquidaciones que se tiene para el próximo año, cuando concluya la primera legislatura del Congreso local.

Unidades administrativas

En la conferencia, Mauricio Tabe se pronunció por hacer una convocatoria pública para designar a quienes integren la titularidad de las unidades administrativas del Legislativo local, como el Canal del Congreso, la Coordinación de Servicios Parlamentarios y la Coordinación de Comunicación Social. 

Sin embargo, el diputado panista lamentó que esa propuesta no ha logrado avanzar en la Jucopo, pues Morena no ha mostrado la intención de sacar adelante esas designaciones y menos por la vía de una convocatoria.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días