Incendios en California evacuan a más de 200 mil personas



Ciudad de México.-El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este domingo un alerta de bandera roja hasta las 11 pm del lunes 24 para el área del norte de California azotada por tres incendios forestales de grandes dimensiones que han puesto a casi un cuarto de millón de personas bajo órdenes de evacuación y advertencias.



El despacho alertó sobre condiciones propicias para más incendios, tales como altas temperaturas, baja humedad y vientos de hasta 65 millas por hora (105 kilómetros por hora) que “pueden resultar en situaciones peligrosas y comportamiento impredecible del fuego”.



Los bomberos informaron el domingo pasado que las condiciones meteorológicas favorables permitieron sofocar los incendios en un 8 %, pero se mostraron preocupados por lo que pueda pasar en las próximas horas, ante la predicción de nuevas tormentas eléctricas sin lluvias.



TE PUEDE INTERESAR: En riesgo de desertar 72 mil estudiantes de UNAM



“Hay un gran potencial para que esto se descontrole”, dijo el jefe de batallón de bomberos, Mark Brunton, a la agencia AP.



Los incendios han consumido más de un millón de acres, han causado siete muertes y más de 240,000 personas han recibido la orden de evacuar.



Brunton formuló sus declaraciones un día después de que el presidente Donald Trump aprobara una declaración de “desastre mayor” por los incendios forestales en California y ordenara el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales, tribales y locales en las áreas afectadas por fuegos.