Inauguran jornadas Cervantes en la Roma: habrá conciertos, conferencias y exposición

Con una exposición que reúne retratos y esculturas de Don Quijote de la Mancha, realizados por artistas como Manuel Felguérez, Luis Nishizawa, Pedro Friedberg, Mirna Quiñones y Eder Contreras, se inauguró, en la Casa Universitaria del Libro, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ciclo de conferencias y conciertos Cervantes en la Roma”, que estará en marcha todo el mes de junio.

Al inaugurar el programa, el Coordinador de Humanidades de la UNAM, Enrique Vital, dijo que Don Quijote de la Mancha es el personaje literario más representado en el arte de todo el mundo y que el segundo más representado es Sancho Panza. Añadió que el escritor argentino Jorge Luis Borges decía que el tiempo le corrigió la plana a Cervantes pues aunque en el libro se describe a Sancho Panza como una persona de ancas largas, la imaginación popular ha terminado por presentarlo con piernas cortas, muy bajito.

“Los enclaves hispánicos en México hablan mucho de nuestra personalidad”, dijo el doctor Vital al referirse a los vínculos entre Guanajuato y el universo literario cervantino.

La exposición es una selección del acervo plástico del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), localizado en la ciudad de Guanajuato. El director de ese centro cultural, Onofre Sánchez Quintero, explicó que la identificación de la sociedad y cultura de Guanajuato con la obra de Cervantes ya tiene una larga historia, como es el caso de las representaciones teatrales callejeras de las piezas llamadas Entremeces, de Miguel de Cervantes.

Las plazas y esculturas dedicadas a Don Quijote y el Festival Internacional Cervatino han arraigado más la afiliación cultural del Bajío a Miguel de Cervantes.

La exposición presenta algunas piezas fuera de serie como  una pintura en la que se mira la silueta del Quijote, pero como parte de una obra abstracta del artista zacatecano Manuel Felguérez; también hay obras de artistas que están emergiendo con mucha fuerza, como la pintora Mirna Quiñones, con un retrato del caballero sobre un fondo negro.

También hay piezas como el retrato de Don Quijote, realizado por Leopoldo Flores, autor del cosmovitral de Toluca, donde se ve al protagonista de la novela con un estilizado casco espacial y su cara tiene rasgos indígenas. Hay una pintura hiperrealista de óleo y acrílico, hecha por Eder Contreras Ruiz, que se llama Al encuentro con Dulcinea, que reúne y juega con los tamaños de los personajes y los planos de la pintura.  

Otras dos piezas muy remarcables son la escultura de Don Quijote hecha por Enrique Altarmirano y que es la pieza original, a partir de la cual se hizo la escultura de Don Quijote que está en Chapultepec, en el Parque de la Tercera Edad, y mide 2.5 metros de altura. Otra obra, es un retrato de los rostros el Quijote y su caballo, pintado por Luis Nishizawa con rojo encendido y los rostros en movimiento.

Música y libros

Además de la exposición, las jornadas Cervantes en la Roma incluyen las siguientes actividades. Todas se realizarán a las 19:00 horas:

Jueves 7. Conferencia “Citas famosas de Don Quijote”, por Manuel del Bosque.

Jueves 14. Concierto. Recital voz y piano, con Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez y Jósef Olechowski

Viernes 15. Teatro. Un banquete para el difunto Don Quijote, con La Bomba Teatro.

Jueves 21. Conferencia. “Textos épicos del siglo XVI, intuiciones originales de la poesía mexicana”, con Víctor Manuel Mendiola.

Jueves 28. Concierto. El piano de Don Quijote, con Alejandro Barrañón.

Viernes 29. Conferencia. “Cervantismo en Guanajuato”, con Enrique Ruelas.

La Casa Universitaria del Libro se ubica en Orizaba 24, colonia Roma, de la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días