Inaugura Sheinbaum el primero de 300 Pilares. Es el programa social insignia de su administración

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, puso en marcha hoy el programa social insignia de esta administración, el denominado Pilares. Este plan, que consiste en llevar actividades culturales, artísticas, educativas, deportivas y capacitación para el empleo a las zonas de mayor marginación, contará para este año con recursos por 2 mil millones de pesos.

Sheinbaum presentó hoy en conferencia el desglose de la inversión y de la selección de promotores y talleristas que impartirán los cursos, en beneficio de medio millón de personas.

“Sobre la inversión son mil 400 millones de pesos de inversión a infraestructura; suman 567 millones de inversión en los programas, que tiene que ver con las becas a los promotores, talleristas, figuras educativas, instructores deportivos y cerca de 100 millones a equipamiento”, dijo la mandataria.

Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum aclaró algo que no había señalado desde la campaña y durante el proceso de transición a propósito de estos Pilares, pues hoy dijo que habrá cinco tipos distintos de estos centros de innovación.

“Van a ser cinco tipos de puntos de innovación, dependiendo del tamaño físico, desde una ciberescuela hasta uno que incluya todas las actividades que sería la ciberescuela, la capacitación para la autonomía económica, actividades artísticas y culturales y actividades deportivas”, explicó la gobernante.

En el caso de los promotores educativos y de autonomía económicas se inscribieron en la plataforma 12 mil 970 personas; de estos van a ser seleccionados este año 3 mil 105, lo cual representa una inversión de 220 millones de pesos, pues los instructores recibirán una beca de entre 6 mil y 9 mil pesos al mes, dependiendo de su actividad.

Esos promotores serán seleccionados de acuerdo al perfil, experiencia profesional, la cercanía de su domicilio con alguno de los Pilares, así como en base a los resultados de un curso de capacitación que tomarán.

En el caso de los promotores culturales se inscribieron 4 mil 331, de los cuales van a ser seleccionados 570. Mil 818 talleristas se inscribieron, de los cuales van a ser seleccionados mil 675.

Respecto a los promotores deportivos, se inscribieron 3 mil 567, de los cuales van a ser seleccionados mil 901, en este caso el 30 por ciento de estos promotores van a participar directamente en los Pilares y el 70 por ciento en los módulos deportivos de las 16  alcaldías de la Ciudad de México.

El día de hoy se inauguró el primero de los Pilares en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en calle Clave 64, Esq. Richard Wagner en la Colonia Vallejo. Para el 31 de marzo se habrán inaugurado  27 y este año el objetivo de la administración capitalina es poner en operación al menos 150 en las 16 alcaldías.

El Pilar inaugurado hoy cuenta con un área de Educación para Autonomía Económica por medio de talleres como diseño de moda y textiles, diseño de imagen y cosmetología orgánica, gastronomía y panadería y catering.

También con 25 computadoras para Ciberescuelas para el apoyo de asesorías personalizadas para estudiar la primaria, secundaria y preparatoria. Además, la escuela de código cuenta con ocho equipos de cómputo para reforzar la creación de apps y nuevas tecnologías, vinculadas con el reforzamiento de las actividades de talleres

Se encuentra abierto de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Todos los servicios que se ofrecen son gratuitos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días