Inaugura Neruda el Festival Internacional de Cine en Morelia 2016

Morelia, Michoacán.- Con la proyección de la cinta “Neruda”, protagonizada por Gael García Bernal y bajo la dirección de Pablo Larraín (El Club, 2015), fue que la XIV Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio comienzo este viernes 21 de octubre en el complejo Cinépolis Plaza Morelia.

Silvano Aureoles, gobernador del estado de Michoacán, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, fueron los primeros en tomar el micrófono durante esta inauguración.

En sus discursos, ambos hicieron énfasis en la importancia que tiene el FICM tanto para la ciudad de Morelia como para el estado de Michoacán y garantizaron un ambiente de seguridad y confianza para todos los asistentes.

Fue el gobernador de Michoacán quien además realizó un reconocimiento especial al talento mexicano que cubre esta edición e hizo un llamado a los legisladores para evitar el corte presupuestal a la cultura durante el próximo año.

El actor chileno encargado de dar vida a Pablo Neruda en esta cinta, Luis Gnecco, expresó su emoción de poder presentar esta película en el marco del FICM 2016, una ciudad donde el mismo Neruda pasó un tiempo de su vida.

En la misma línea, Gael García Bernal, recordó los años en los que Neruda pasó en nuestro país y la importancia que tuvo este para su poesía. Asimismo, aprovechó para recitar unas líneas del poema “México, México”, tras el cual destacó el triste momento por el que atraviesa nuestro país en estos momentos.

La película “Neruda” es una ficción que retrata la persecución que vivió el poeta tras haber sido desaforado como senador en Chile. En la historia se refleja una parte de la vida de Neruda, y resalta en cada momento la importancia de su poesía tanto para la sociedad chilena como para el público latinoamericano.

Esta película fue la primera proyección del FICM 2016, el cual presentará hasta el 30 de octubre 106 trabajos en competencia, divididos entre la sección de largometrajes, cortometrajes, documentales y una selección Michoacana que buscarán llevarse el premio del jurado.

Entre los filmes que destacan este año en la competencia se encuentran  “Zeus” del multifacético artista mexicano Miguel Calderón, así como “La región más salvaje” de Amat Escalante, ganador en 2013 del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, entre otras.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días