Inadecuados mecanismos de protección para periodistas en México: ONU

Ciudad de México.-México enfrenta una crisis en protección a los Derechos Humanos y libertad de expresión, pues tan sólo para los periodistas, los mecanismos de protección actuales son inadecuados, consideró el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el relator especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

“Los medios de comunicación y sus periodistas enfrentan presiones desde varios frentes. Si bien existe una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”, argumentaron los expertos internacionales

Durante una visita de trabajo que realizaron del 27 de noviembre al 4 de diciembre a México, evaluaron la seguridad de los periodistas, así como el estado de la libertad de expresión en México.

Dicho trabajo diagnostico tiene como objetivo entender el tipo de cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas que podrían desplegarse para remediar dicha situación.

Además, recalcaron que “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”.

La visita se efectúa a invitación del gobierno de México, e incluye reuniones con autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a nivel federal y estatal.

En su estancia por el país, visitaron a periodistas, representantes de los medios y representantes de la sociedad civil en Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa; principales estados que violentan a los periodistas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días