Impuso Invea 114 clausuras a negocios durante la jornada de Sana Distancia



Ciudad de México.-Del 26 de marzo al pasado 27 de mayo, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad suspendió actividades en 114 establecimientos mercantiles, por incumplir las medidas de Sana Distancia, como el de posponer operaciones por tratarse de actividades no esenciales.



El portal de datos abiertos de la CDMX da cuenta del cierre que impuso el Invea a negocios que van desde estacionamientos, venta de bebidas alcohólicas, papelerías, oficinas y tiendas de colchones.



La alcaldía en donde más se colocaron sellos de clausura a establecimientos fue Cuauhtémoc, con un total de 48 negocios cerrados. Ahí se clausuraron bares, locales de venta de bicicletas, de cosméticos, ropa, tela y bisutería.



En ese periodo, la segunda demarcación con más cierre de establecimientos por parte del Invea fue Iztapalapa, pero con tan sólo 11, seguida de Benito Juárez con nueve y Miguel Hidalgo con ocho.



Algunas de las empresas a las que más se le colocaron sellos de suspensión de actividades en las distintas alcaldías fueron Office Depot, Ofifice Max, Steren, Pinturas Berel, Benotto y Anforama.



Las únicas demarcaciones donde no actuó el Invea con el cierre de negocios fueron Tláhuac y Milpa Alta.



De esta información destaca que los reportes de suspensión de actividades se refieren sólo a las acciones que llevó a cabo el Invea, como autoridad verificadora del gobierno de la Ciudad.



No están incluidos los datos de cada una de las alcaldías, que también tienen facultades para suspender actividades a establecimientos mercantiles.