| 

Política

Impulsará Mancera compras consolidadas en todo el país

Ciudad de México.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, impulsará a que más entidades aprovechan los beneficios de la compra consolidada de medicamentos, para la adquisición de medicamentos y material de curación para los sistemas de salud estatales.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud, encabezada por Mancera Espinosa como presidente de la Conferencia Nacional Gobernadores (Conago), manifestó su intención de que se incremente la lista de entidades que ya gozan de este programa, donde son beneficiadas 21 entidades.

"Tiene resultados probados, se ha venido consolidando año con año y eso da una ventaja importante. Las compras consolidadas tienen ahorros cercanos al 40 por ciento, lo que permite atender mejor a más mexicanos y mexicanas, dada la redistribución de estos puntuales recursos.

“Estamos unidos todos los estados en esta lucha contra la diabetes, contra el sobrepeso y estamos convencidos que mantener a la gente sana es mucho más barato que hacer la parte curativa, por eso vamos a reforzar las acciones de prevención en total coordinación con el doctor Narro”, comentó Mancera.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, resaltó que gracias a la compra consolidada, se ha logrado un ahorro de 14 mil 215 millones de pesos desde su operación en 2013, con lo que se disminuyeron los costos para la compra de medicamentos y se ha mejorado en un 99.6 por ciento el abasto; permitiendo la compra de un 20 por ciento más de medicamentos, lo que significa un aumento del 17 por ciento en el surtido de medicinas.

Exhortó a los estados que no participan con sus Catálogos Únicos de Servicios de Salud (CAUSES) unirse a los procesos de compra consolidada.

De cara a la asignación del presupuesto de 2018, el presidente de la CONAGO y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, coincidieron en la necesidad de analizar la organización de los recursos por estado en materia de salud, por lo que convocaron a que en los próximos días se lleve a cabo una reunión técnica entre secretarios de salud y finanzas para abonar a la elaboración de un plan respaldado por la autoridad federal.

A dicha reunión se convocará a las dependencias encargadas de las finanzas de cada entidad para estructurar un ejercicio efectivo del presupuesto.

Etiquetas Compras consolidadas Mancera Conago

COMENTARIOS

MÁS Política