Impulsan producción de cebada en México



Ciudad de México.- A fin de impulsar la productividad y rentabilidad de la cebada maltera en el país, HEINEKEN México, John Deere, Syngenta y Yara implementan el Programa Innovación Cebada Sostenible (PICES), mediante el que ponen a disposición de los agricultores mexicanos tecnología de última generación así como capacitación.



El objetivo es aumentar la producción de cebada a bajo costo, con el acompañamiento integral de los agricultores; y con uso racional de los recursos.



En conferencia de prensa, Alberto Máynez Gutiérrez, director de abastecimientos de HEINEKEN México; Javier Valdés, director general de Syngenta México y América Latina; Gianni Canneti, director general de Yara México; y Jorge Aldana, manager de ventas de John Deere, destacaron los resultados obtenidos a dos años de su implementación.



El proyecto comenzó en 2018 en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con una superficie de mil 500 hectáreas; un año después se triplicó esta cantidad. Durante 2020, aún frente a la emergencia sanitaria del COVID-19, se alcanzaron más de 10 mil hectáreas y para 2021, se buscará llegar a 15 mil hectáreas en las regiones del Altiplano y el Bajío.



Las empresas participantes en esta alianza estratégica ofrecen herramientas digitales de campo para la nutrición y protección de cultivos, agricultura de conservación y precisión, así como maquinaria agrícola y una oferta comercial preferente.



La cebada es el principal insumo para la elaboración de cerveza, uno de los cinco productos agrícolas que contribuyen significativamente al superávit de la balanza agroalimentaria de México, con ventas de 4 mil 288 millones de pesos, según datos publicados recientemente por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.