Impulsan ley para la zona metropolitana del Valle de México

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno en la zona conurbada del centro del país, la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum; el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y su homólogo de Hidalgo, Omar Fayad, signaron la Iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la firma de esta propuesta de ley, donde estuvo presente Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, las autoridades coincidieron en que es prioritario coordinar las estrategias y las acciones para atender los retos presentes en esta región, a través del diálogo y del trabajo en equipo, ya que así se mejoran las estrategias en materia de seguridad pública, movilidad, ambientales o de servicios públicos en esta zona metropolitana, que es la más grande del país y la cuarta más poblada del mundo. 

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el compromiso y la coordinación entre los gobernadores del Estado de México y del estado de Hidalgo, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, al presentar la iniciativa Conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano.

Expuso que sin esta coordinación, lo que ha venido ocurriendo son procesos aislados de desarrollo urbano, de seguridad y procuración de justicia, de atención a los temas ambientales de agua y drenaje, etcétera. 

"Hoy lo que ponemos por encima de todo es, además de nuestro trabajo en nuestras entidades, en nuestros estados, el trabajo conjunto para poder generar acciones metropolitanas que mejoren la calidad de vida”, expresó.

Sheinbaum calificó como histórica la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que contribuirá a generar acciones conjuntas de desarrollo urbano; seguridad y procuración de justicia; medio ambiente y mejora en la calidad del aire; movilidad y conectividad; así como en temas de agua, drenaje y saneamiento en 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías y un municipio del Estado de Hidalgo.

La iniciativa será entregada a las presidencias de las mesas directivas de los Congresos Locales para su dictamen y posterior presentación al Congreso de la Unión, con base en la fracción III del artículo 71 constitucional.

La propuesta de ley responde en términos jurídicos a lo dispuesto en el apartado C del Artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual mandata impulsar mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos, en términos de la ley que emita el Congreso de la Unión.

Una vez concluido el procedimiento legislativo, la Ley será de observancia obligatoria en el ámbito territorial comprendido por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio del Estado de Hidalgo, para los gobiernos de las tresentidades federativas y el Gobierno Federal. 

Con ello, los habitantes de la Zona Metropolitana tendrán mayor certidumbre en un instrumento de gobernabilidad, vanguardia e innovación, que permitirá dar respuesta y atención a los asuntos comunes en las tres entidades.

El Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México es un órgano colegiado de articulación de políticas públicas metropolitanas para establecer criterios de atención de la agenda de la zona.

Por su parte, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, destacó que esta iniciativa es producto de un gran esfuerzo que llevó varios meses de trabajo, y refleja la voluntad de las autoridades de esta región para mejorar los mecanismos que atiendan  los retos en materia de seguridad, movilidad, ambientales  y de servicios públicos presentes en esta zona metropolitana.

“La Ley de Desarrollo Metropolitano expresa nuestra voluntad de coordinación y materializa los mecanismos que necesita la región para consolidarse como motor del desarrollo nacional, se trata de una iniciativa histórica que representa lo mejor del federalismo mexicano al ser la primera de carácter interestatal del país, elaborada por tres entidades federativas con el acompañamiento del Gobierno de México”, refirió el mandatario mexiquense.

También destacó la coordinación existente entre la capital nacional  y el Estado de México en materia de seguridad, que permite que las policías respectivas puedan cruzar límites territoriales para perseguir delincuentes y trabajar en equipo.

A su vez, el gobernador hidalguense, Omar Fayad, reiteró la importancia de seguir una agenda conjunta para la cuarta zona metropolitana más importante del mundo y de la que han derivado 9 mesas de trabajo y más de 70 acuerdos sobre los retos urbanos actuales.

El mandatario insistió en que Hidalgo está dispuesto a fortalecer y a sumar a la gran alianza que mantiene con las entidades hermanas y aportar decididamente en la transformación de la región en un espacio de oportunidades sostenidas y prósperas.

Destacó la histórica propuesta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que se sustenta en el análisis y el consenso que incidirán en una ley federal con aplicación en los estados, alcaldías y municipios, pero de interés para todo el país.

En su participación, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sostuvo que la gobernanza de la zona metropolitana del Valle de México demanda una sana convivencia y un claro entendimiento entre los tres poderes; por ello, la iniciativa se elaboró, con la participación activa de los congresos locales y del gobierno federal, a través de la dependencia a su cargo. 

"Confiamos en que esta herramienta es el paso correcto para la adecuada gestión de nuestro territorio, garantizando los derechos de todas y de todos los ciudadanos; es una herramienta que incorpora a las comunidades y a las personas en la toma de decisiones", detalló. 

El secretario de Estado agregó que la transformación que se busca no será resultado de la ley por sí misma, sino del compromiso y la determinación de la ciudadanía y los actores políticos involucrados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días