| 

Noticias

Impulsa IECM voto por Internet para chilangos en el extranjero; aplicaría para elección de Jefe de Gobierno en 2018

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impulsará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el uso del Sistema Electrónico por Internet (SEI), para recabar el voto de las y los capitalinos residentes en el extranjero en la elección de la Jefatura de Gobierno de 2018.

En sesión pública, el Consejo General del IECM aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual solicita oficialmente al Consejo General del INE la implementación de la modalidad del voto electrónico en el denominado Voto Chilango 2018, en cumplimiento con el Punto Quinto del Acuerdo INE/CG196/2017.

Dicho acuerdo abre la posibilidad para que los Institutos Electorales locales soliciten al INE su consideración para implementar la modalidad del voto electrónico, siempre y cuando cumplan con dos condiciones: tener experiencia en la materia y que su ley local considere esa posibilidad.

La solicitud, que cuenta con el respaldo de dos auditorías aplicadas por la UNAM y una empresa privada, atiende también lo señalado en el artículo 4, inciso B, de la Constitución Política de la Ciudad de México, donde se establece que el principio de Progresividad debe de estar presente dentro de los derechos político-electorales.

En la sesión, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda enfatizó que el SEI se utilizó ya para recibir la votación de los chilangos residentes en el extranjero en la elección de la Jefatura de Gobierno del año 2012, en la cual se registraron 2 mil 639 votos por internet, además de que el mecanismo se ha empleado en las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y en las Consultas Ciudadanas de Presupuesto Participativo, que en suma han recibido más de 346 mil opiniones mediante esa modalidad.

Beltrán Miranda, presidente del Comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la elección de la Jefatura de Gobierno para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 (COVECM 2018), destacó que como parte del proceso de actualización y mejora continua del SEI se han realizado distintas revisiones y asesorías al Sistema, así como a la infraestructura que aloja, con el objetivo de reforzar sus mecanismos de seguridad, facilitar su usabilidad, incrementar su rendimiento y garantizar su disponibilidad, confiabilidad e integridad.

Igualmente, señaló que el artículo Décimo Transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales refiere que, con antelación al inicio del proceso electoral, se deberá contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional que corroboren la certeza absoluta y seguridad comprobada del sistema.

Por ello, la solicitud enviada al INE incluye como anexos los resultados de las auditorías realizadas por la UNAM y por la Empresa Kimat del Grupo SCANDA, los cuales dieron un dictamen positivo al SEI para ser utilizado en el Voto Chilango 2018.

Recordó además que, en el pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral local han emitido sentencias, señalando que el sistema cumple con los estándares suficientes de seguridad del voto.

Durante la sesión, las consejeras Gabriela Williams Salazar y Olga González Martínez, quienes también integran el COVECM 2018, defendieron la implementación del Voto Chilango por internet, al destacar que ofrecería rapidez, privacidad y comodidad a los votantes, además de que su implementación es de bajo costo.

“Si bien es un asunto que estará a valoración, criterio y aprobación de un órgano colegiado ajeno, consideramos que tenemos amplias posibilidades de que nuestra solicitud sea aceptada y con ello garantizar el libre ejercicio de derecho a votar en la modalidad electrónica”, expresó Williams Salazar.

“Este Instituto tiene las atribuciones que le dota la ley. Tenemos la competencia para hacerlo. Tenemos los materiales, las herramientas técnicas y operativas”, planteó González Martínez.

El uso del SEI también fue respaldado por el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, así como por los consejeros Pablo Lezama Barreda, Carlos González Martínez.

Igualmente, la solicitud enviada al INE recibió el apoyo de los representantes de los partidos políticos, no obstante algunos manifestaron su inquietud respecto de los costos que pudiera representar el voto postal y electrónico.

Etiquetas CDMX IECM INE Voto Extranjero 2018 Internet

COMENTARIOS

MÁS Noticias