Impugna Madero inclusión de Mancera en la lista de candidatos del PAN al Senado

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Gustavo Madero acudió hoy ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la integración de la lista de candidatos del PAN al Senado de la República por la vía plurinominal. Particularmente, el ex dirigente albiazul atacó la inclusión de Miguel Ángel Mancera en el número 2 de ese listado.

En el recurso, Madero pidió a la autoridad electoral que dirima sobre los requisitos de elegibilidad que incumple el Jefe de Gobierno, en función del artículo 55 de la Constitución federal.

El ex presidente nacional del PAN y actual colaborador de Javier Corral en el gobierno de Chihuahua, recordó que el artículo 55 de la Carta Magna establece los requisitos y las limitaciones para ser senador de la República.

De acuerdo con la fracción tercera de ese artículo, para ser legislador federal por la vía plurinominal, ser requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en las que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en la que se celebren los comicios. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.

Mancera aparece como aspirante a senador plurinominal por el estado de Chiapas, aunque su residencia efectiva está en la Ciudad de México, de la que es gobernante desde 2012.

Además, el artículo 55, fracción V, se establece que los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno de la Ciudad no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

Hoy, en sus redes sociales, Gustavo Madero escribió que “sin ánimo de perjudicar a alguien que respeto, presenté la impugnación por la postulación de Miguel Ángel Mancera como candidato a senador, para que sea el Tribunal Electoral el que dirima su elegibilidad en función de lo establecido en el artículo 55 de la Constitución”, expuso.

Ya desde el pasado fin de semana, el ex dirigente panista había anunciado que impugnaría el proceso de integración de las listas de senadores plurinominales, ante las irregularidades en la forma y conformación de las mismas. Dijo que la coalición Por México al Frente requiere congruencia y señaló que entre las irregularidades están inhibir la celebración de consejos estatales del PAN, presionar declinaciones, violentar la ley al constreñir los tiempos para las designaciones “y para rematarla incluir al Jefe de Gobierno en funciones en contra de la Constitución”, acusó en su momento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días