Impostergable, reforma en materia de afores y pensiones: Monreal

Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, opinó que “es impostergable una revisión al sistema Afores”, por lo que llamó a modificar las leyes que regulan las pensiones.

En una reunión virtual con el presidente de la AMAFORE, Bernardo González Rosas, así como Arturo García, director general de Profuturo, presentaron una propuesta de reforma para fortalecer el Sistema de Ahorro para el retiro (SAR), mejorar las pensiones, ampliar la cobertura y promover la cultura del retiro.

La propuesta va encaminada a permitir que trabajadores logren una pensión en 14 años (750 semanas), ya que actualmente la pensión se da hasta las mil 250 semanas (25 años) de cotización.

TE PUEDE INTERESAR: Monreal, en respuesta a Ackerman, llama a no confrontaciones internas en Morena

Además de destacar la necesidad de ampliar la cobertura del SAR, señaló que es necesario ampliar la cobertura del sistema para que quienes integran el sector informal de la economía puedan acceder a sus beneficios para disminuir la brecha de desigualdad económica existente.

“Dado que el nivel de ahorro en México sigue siendo de los más bajos en el mundo, que se requiere de mucho tiempo para alcanzar una pensión y de que el sector informal debe ser incorporado al Sistema de Ahorro para el Retiro, es impostergable una revisión al sistema Afores”

Afirmó que, de no modificar el sistema de ahorro para el retiro, se generará un quebranto enorme en la calidad de vida de la clase trabajadora que se está retirando con pensiones precarias que no les alcanzan para satisfacer sus necesidades más apremiantes.

Monreal Ávila dijo que estamos en un momento complicado debido a la pandemia, pues la economía quedará devastada. Por esto, afirmó que se debe acelerar la discusión sobre el tema.

El originario de Zacatecas opinó que aunque se han presentado varias iniciativas sobre las Afores es necesario que las fuerzas partidarias se coordinen para presentar una sola propuesta “que recoja todas las inquietudes y que logre, al corto plazo, una mejoría en la calidad de vida de quienes se retiran”, detalló en un comunicado. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días