| 

Dinero

Imposición de aranceles a jitomate mexicano, afectará a 15 mil productores



Ciudad de México.- La imposición de aranceles de 17.5 por ciento a las importaciones de jitomate mexicano, por parte de Estados Unidos, afectará a más de 15 mil productores y jornaleros de la región occidente de Michoacán, consideró el alcalde de Yurécuaro, Gilberto Alvarado Méndez.



En entrevista, el munícipe señaló que sin duda se trata de un duro golpe para el sector, quien además de enfrentar baja en la exportación del producto verá elevados sus costos de producción.



Explicó que la región de Yurécuaro, Vista Hermosa y Tanhuato produce jitomate de exportación que tiene como destino principal el vecino país del norte.



De hecho, señaló que uno de cada cuatro jitomates que se producen en esta zona del estado tienen calidad para venderse en el extranjero.



Recordó que son más de 15 mil los productores y jornaleros dedicados a este cultivo, número que se incrementa durante los últimos meses del año cuando arriban hasta 10 mil cortadores a la zona.



“Se trata de un duro golpe ya que la agricultura deja una derrama económica de 300 a 400 millones de pesos anuales”, puntualizó el alcalde.



Indicó que, durante los próximos días, productores de jitomate se reunirán con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural para ver las alternativas existentes y determinar la forma en cómo se enfrenta la imposición de aranceles, la cual tiene vigencia a partir de este martes.



De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), con más de 7 mil hectáreas cultivadas en 53 municipios y una producción de 235 mil 785 toneladas anuales, Michoacán se posiciona actualmente en tercer lugar nacional en producción de jitomate.



La dependencia explicó que Aguililla es el municipio con mayor superficie cultivada; sin embargo, Tanhuato y Yurécuaro son los que tienen una mayor producción y eso obedece a que cuentan con agricultura tecnificada, es decir con cultivos en macro túnel e invernaderos.



Resaltó que en la entidad se cultivan más de 50 variedades de jitomate, entre ellas destacan Cid, Rafaello, el 14- 40, Elefante, Cherry, Saladet, tipo pera, bola estándar, bola grande, por mencionar algunas.



En 2018, las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos alcanzaron cerca de dos mil millones de dólares, siendo ese país el mayor mercado, con 95 por ciento de las ventas externas totales.



El tomate o jitomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate; y uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos es de origen mexicano.



De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la producción y exportación de este producto apoya el empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas, que en su mayoría son migrantes quienes van acompañados de sus familias.



Además, la producción de tomate también genera en al menos 17 estados un millón de empleos adicionales en industrias relacionadas con la cadena de soporte, logística, servicios, entre otras.



Según datos de la Universidad de Arizona, los consumidores de tomate en Estados Unidos se verían afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70 por ciento, como resultado de la terminación del Acuerdo y de la aplicación de derechos compensatorios provisionales.

Etiquetas Aranceles Jitomate mexicano Afectación Productores

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Dinero