| 

Social

Importante no confundir nostalgia con depresión: especialistas

Ciudad de México.- La melancolía o nostalgia que se presentan en la época decembrina son sentimientos de breve duración, por lo que es importante no confundir este estado con la depresión, que es una afección más aguda y de mayor duración.

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Katia Rodríguez González, explicó que la nostalgia se relacionan estrechamente con el estado de ánimo e historias de vida, generalmente como resultado de un balance que las personas hacen sobre las metas alcanzadas, los objetivos inacabados, las pérdidas y los éxitos.

Mientras que la depresión es multifactorial y puede deberse a factores genéticos, sociales, culturales y personales, explicó en un comunicado la especialista en psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás.

“Cuando no se atienden los síntomas se pueden agudizar y convertirse en un problema crónico. Sin embargo, no se debe confundir con la nostalgia de fin de año que presentan muchas personas”, señaló.

Precisó que aquellos que en esta época desarrollan cuadros de estados depresivos, es porque generalmente tienen antecedentes previos de esta afección y por algún motivo se agudizan.

Rodríguez González destacó que en México existe una cultura colectiva familiar en el que prevalece un sentimiento de protección, por lo que es importante aprovechar ese ambiente y brindar apoyo a las personas cercanas.

En ese sentido, recomendó, en caso de tener nostalgia, hacer un alto en el camino y aprovechar las posibilidades que se presentan en esta época del año para socializar, convivir y fortalecer lazos familiares y de amistad.

Agregó que si existen antecedentes de depresión, es importante buscar apoyo profesional con algún psicólogo o psiquiatra para evitar que los sentimientos de tristeza se agudicen.

Comentó que debido a los preparativos para las fiestas navideñas (compras, preparación de cenas y compromisos familiares), el estrés puede aumentar. “Es como si en un vaso casi lleno por el estrés fueran cayendo gotitas, y si a ello se le agrega el balance de la vida personal durante el año, se pueden llegar a presentar rasgos de ansiedad y tristeza, pero sin caer en los criterios para el diagnóstico de depresión”, expuso.

Por otro lado, explicó que en países cuya latitud genera menor tiempo de luz solar en el día, lo cual a su vez influye en los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales), existe la posibilidad de que se presente el Trastorno Afectivo Estacional (SAD por sus siglas en inglés) o depresión invernal.

Rodríguez González comentó que lejos de lo que se pudiera creer, en México el aislamiento y los sentimientos de tristeza se agudizan más en época de verano, sobre todo en las zonas más calurosas. (Notimex)





Etiquetas México Aislamiento Sentimientos Tristeza Verano

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Roma arrasa con 11 nominaciones para los Premios Óscar

    Ciudad de México.-El multipremiado film de Alfonso Cuarón arrasó 10 nominaciones en los Premios Óscar. La cinta mexicana fue nominada como mejor película y mejor película extranjera; mejor Actriz de reparto; y mejor Actriz. Por si fuera poco,...


  • Aumenta a 93 los muertos por explosión en Hidalgo

    Ciudad de México.- El número de muertos por la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, subió a 93 personas, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer. "En las últimas horas han fallecido cuatro más lo...


  • CNDH abre expediente por caso Tlahuelilpan

    Ciudad de México.- Debido al elevado número de personas que perdieron la vida y resultaron heridas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó la apertura de un expediente de queja en el caso de...


  • Critica INEE iniciativa de AMLO para reformar la educación

    Ciudad de México.-El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) calificó de descuidada la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la educación. En conferencia de prensa, el INEE dio a conocer...


  • Aumenta a 89 los muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

    Ciudad de México.- El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó los muertos por la explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 89. En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente...


  • Explosión de toma clandestina deja 20 muertos en Hidalgo

    Ciudad de México.- La tarde de este viernes se registró una explosión de una toma clandestina de hidrocarburos en la comunidad de San Primitivo, ubicada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.  Al momento suman 20 muertos y 54...