| 

Justicia

Imponen medidas cautelares a Elba Esther Gordillo

Ciudad de México.-Aunque un juez de amparo le concedió a Elba Esther Gordillo Morales el arresto domiciliario, tendrá una serie de restricciones dentro de su hogar ubicado en Polanco, entre ellas, la imposición de un brazalete electrónico y la imposibilidad de comunicarse libremente.

Sin embargo, la defensa de Gordillo Morales consideró excesiva dicha medida cautelar por lo que se prevé la combata a través del juicio de amparo en los próximos días.

Fuentes allegadas a la defensa informaron que el brazalete y la incomunicación es violatoria de los derechos humanos y la presunción de inocencia con base en los tratados internacionales y los protocolos de actuación sobre grupos vulnerables de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues no hay posibilidad de que una persona de la tercera edad, como lo es Elba Esther Gordillo, se pueda sustraer de la justicia.

Desde el pasado fin de semana, el juez de control otorgó las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, entre ellas, “…se considerará la colocación de un brazalete electrónico restringiéndose todo tipo de comunicaciones”, como informó en un comunicado la Procuraduría General de la República.

Asimismo, la defensa consintió el resto de las medidas cautelares, entre ellas, la presencia permanente de una agente de la Policía Federal Ministerial en el interior del domicilio de Gordillo Morales, además de una quincena de agentes uniformados de la Policía Federal custodiando el exterior del inmueble ubicado en la colonia Polanco.

La ex líder magisterial tendrá acceso a un médico privado para su atención, recibir las visitas que ella autorice todos los días, además tendrá las comodidades necesarias, y el personal de asistencias médica que se requiera, y con ello tratar los males que aquejan a la mujer de 72 años de edad, y por los cuales se concedió que se fuera a sus casa.

De ser necesario, podrá abandonar su hogar para recibir tratamiento médico, sí así lo requiere en instituciones hospitalarias privadas, como ha sucedido anteriormente pues ha estado internada en cinco hospitales diferentes.

Desde su casa se realizarán las diligencias ministeriales que se requieran, y podrá ser a través de circuito cerrado, o que las autoridades judiciales se trasladen para que se desahoguen cada una de las diligencia por los procesos que enfrenta en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, y en el Juzgado 14 de Procesos por defraudación fiscal.

Pero las visitas que reciba serán controladas, es decir, se llevará un registro puntual de las personas que la visitan en su domicilio, incluyendo amigos y familiares.

“Lo anterior bajo una vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial; con la restricción de que la señora Gordillo salga de dicho inmueble; entregue pasaporte y visas vigentes; tenga el beneficio de un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados”, refiere el comunicado de la PGR sobre las medidas cautelares solicitadas.

La dependencia ministerial consideró que el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria concedida Elba Esther no afecta los “términos punitivos” del Ministerio Público para continuar con el proceso por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Justicia