| 

Política

Impone IECM sanciones económicas ínfimas a Morena y PT

Ciudad de México.-El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó en sesión pública dos proyectos de resolución, mediante los cuales emitió igual número de Procedimientos Ordinarios Sancionadores, uno en contra de Morena y otro en contra del Partido del Trabajo (PT).

A partir de los referidos procedimientos, el Consejo General del IECM resolvió, por unanimidad, multar a Morena con 32 mil 868 pesos y al PT, con 4 mil 529.04 pesos.

La multa contra Morena es por irregularidades que detectó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en su Informe Anual de Ingresos y Gastos, correspondiente al 2016, específicamente por la omisión de editar mensualmente por lo menos una publicación de divulgación durante ese año.

En tanto, la sanción contra el PT, por incurrir en irregularidades en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas, previamente acreditadas por el INFODF.

En la sesión pública ordinaria, fue presentado el informe final sobre la Organización y Realización de 55 debates a los cargos de Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México en el Marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

El documento señala que los 3 debates entre las y los candidatos a la Jefatura de Gobierno registraron un promedio de 2 millones 804 mil 570 reproducciones, en televisión y a través de redes sociales, y destaca que la interacción en redes sociales no se limitó a la reproducción de los debates, lo que significó que por cada uno de los 3 debates a la Jefatura de Gobierno se promediaran 4 millones 727 mil 648 de impresiones, principalmente a través de Twitter, Facebook y YouTube”.

En cuanto a los debates entre aspirantes a los otros cargos referidos, el informe precisa que el promedio de audiencia en televisión y redes sociales, fue de 92 mil 20 personas para el caso de Alcaldías, y 51 mil 164 personas, para el de Diputaciones Locales.

Desde el Consejo General se agradeció a Canal ONCE, capital 21, ISA TV, CANIRAC, Cultura Colectiva, Nosotrxs, Borde Político, Ruta Cívica, Artículo 19, Red de observación IECM y Ollín AC, por su apoyo en la difusión de los debates, gracias a lo cual este fue uno de los procesos electorales con mayor participación de la sociedad capitalina.

El Consejo General también se dio por enterado de los informes finales de actividades del Comité de Transparencia; del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares de la Ciudad de México (COTAPREP); y del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, (COTECORA), donde las y los consejeros del IECM se mostraron satisfechos con los logros obtenidos durante los pasados comicios.

Igualmente, fueron presentados informes sobre los resultados de la aplicación del procedimiento muestral a las dos verificaciones de las Medidas de Seguridad en la Documentación Electoral utilizada en los comicios del 1 de julio; de la Implementación del PREP; de los resultados de la consulta para niñas, niños y adolescentes 2017 y sobre la Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017.

Asimismo, el Consejo General aprobó los contenidos del “Manual de observación electoral para la elección de representantes estudiantiles en instituciones educativas”; del “Manual para las Organizaciones Ciudadanas”; “El ABC… de las funciones de las y los representantes de manzana”; y del material didáctico titulado “Bases para la Participación Ciudadana. Tomo III”.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política