Impone IECM multas a Morena, PT y PES. Se encontraron irregularidades en sus informes de gastos

Ciudad de México.- Por irregularidades detectadas en sus respectivos informes de gastos de 2015, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena fueron sancionados con multas económicas impuestas por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Las sanciones aprobadas en sesión pública, se derivan de diversas resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos, correspondientes al referido año fiscal.

En el acuerdo aprobado por unanimidad de votos de los siete integrantes del Consejo General del IECM, se indica que en la revisión que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización del INE a los informes de los partidos políticos, detectó que el PT, PES y Morena incurrieron en la omisión de editar por lo menos una publicación mensual de divulgación.

Con esa omisión, los tres institutos políticos transgredieron lo dispuesto en el artículo 222, fracción VI, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, por lo que a Morena y Encuentro Social se les impuso una multa, a cada uno, de 21 mil 912 pesos, y al PT, de 18 mil 260 pesos.

Adicionalmente, el Partido Encuentro Social fue multado con 4 mil 529 pesos, por faltas en materia de transparencia, señaladas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), a través de una vista al IECM.

En la sesión pública, el Consejo General del IECM aprobó también un acuerdo, por el que se designa a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI), como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

“Es importante señalar que este Instituto Electoral ya tiene experiencia en materia del PREP. Hemos realizado 5 ejercicios de Resultados Preliminares, y estamos convencidos de las capacidades humanas, técnicas y de infraestructura de la UTSI, así como del resto de las áreas del Instituto que en mayor o menor medida se involucran en la realización del PREP durante cada proceso electoral”, destacó el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días