Impactos de la tragedia en la economía del país

Ciudad de México.- Con el terremoto de 7,1 grados que golpeó a México la semana pasada, la actividad económica se detuvo parcialmente para dar paso a los trabajos de rescate, una pausa que los expertos estiman pesará poco en la economía en su conjunto.

Se espera, al contrario, un impulso económico en cuanto comiencen los esfuerzos de reconstrucción a medida que se requieran materiales y se abran puestos de trabajo para esa labor.

Se trata de un fenómeno económico normal luego de catástrofes de este tipo aunque el tamaño de la recuperación depende de los daños.

"Habrá un impacto de muy corto plazo. En general las actividades económicas van regresando a la normalidad", dijo a la AFP Rafael Camarena, economista del Banco Santander, quien tras el sismo mantiene su estimación de 2.5% de crecimiento este año para la segunda economía de América Latina.

Varios negocios ya reiniciaron operaciones. "Estamos sobre la marcha, trabajando, con un poco de clientes, y afortunadamente estamos bien todos. Estamos en espera que no haya más terremotos ni más huracanes", dijo a la AFP Fernando Flores, empleado de un restaurante de la capital.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el martes que "otorgará apoyos para reactivar actividades económicas" y "créditos especiales en condiciones favorables para reponer o reparar viviendas dañadas".

Durante los primeros días posteriores al sismo, varios negocios cercanos a las zonas afectadas, particularmente en Ciudad de México, donde se registró el mayor número de los más de 330 fallecidos, cerraron, aunque esta situación no fue generalizada y la economía de la capital y el país siguió lentamente su camino.

El impacto del cierre temporal de varios negocios se traducirá en una disminución de cerca del 0.35% PIB únicamente en el tercer trimestre, según estimaciones del banco privado

Se trata de un contraste importante con el terremoto de 1985, que mató a más de 10,000 personas y costó el 2.39% de la economía mexicana en ese momento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPA).

En ese año, las aseguradoras privadas pagaron daños por 34,264 millones de dólares, la mayor cifra que han desembolsado hasta el momento.

Golpe a la vivienda

El terremoto del 19 de septiembre impactó en la capital y los vecinos Estado de México, Puebla y Moleros, en el centro del país, que en conjunto representan el 25% de la economía mexicana.

Sin embargo, el mayor golpe del sismo lo recibieron las viviendas y escuelas, y no lo que los economistas llaman infraestructura productiva como fábricas y plantas de energía.

Los esfuerzos de reconstrucción tanto del gobierno federal como de las autoridades locales, pueden impulsar a la economía.

Hay cerca de 9,000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) en un fondo de desastres creado originalmente en 1996, y se espera que el próximo año se le asignen otros 6,000 millones de pesos.

"Aunque difícilmente es un consuelo en estos momentos, los esfuerzos de reconstrucción ayudarán a la economía a ganar un poco durante los últimos meses del año", señaló un informe de la firma británica Capital Economices.

La economía mexicana, fuertemente dependiente de Estados Unidos, creció 0.6% en el segundo trimestre, y hasta el momento el Banco de México (central), espera una expansión de entre 2 y 2.5% en todo el año.

Actualmente México re negocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TOCAN) con Estados Unidos y Canadá ante las continuas amenazas de Washington, que ofreció 100,000 dólares de ayuda tras el sismo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días