Iglesias con familiares de los desaparecidos

Ciudad de México.- Representantes de Iglesias se han solidarizado con los familiares de los desaparecidos que los acompañan en las búsquedas en campo y en las manifestaciones públicas en demanda a los gobiernos federal, estatal y municipal la aparición con vida de sus seres queridos.

En esta pastoral de acompañamiento los pastores, sacerdotes, religiosos, religiosas y activistas afirman que no importan las promesas sino hay verdad.

Representantes de las iglesias anglicana, católica, evangélicas y Testigos de Jehová, un compromiso especial de la congregación Hermanas de Jesús María y el Observatorio Eclesial se articulan en el Centro de Estudios Ecuménicos e Iglesias por la Paz para participar en las brigadas de búsqueda y hasta el  momento sean realizado cinco.

El gobierno federal reconoció que existen 73,201 personas desaparecidas al 30 de junio pasado.

Las fosas clandestinas suman 3,978 y se han exhumado 6,625 cuerpos que representan el 25.39 por ciento de los cuales ya se han identificado el 42.3 por ciento.

El sacerdote Arturo Carrasco de la iglesia Anglicana, quien ha acompañado a los familiares, en entrevista afirma que la espiritualidad ha desempeñado un papel importante para la denuncia, la sensibilización  y la ubicación de las fosas.

Las iglesias aún representan para los fieles de instituciones a las que se les tiene confianza por eso los familiares aceptan el apoyo de diversas expresiones religiosas, aunque reconoció que no todos los líderes religiosos de una comunidad están dispuestos a aceptar el compromiso de dar un acompañamiento espiritual a los familiares.

La aportación de las iglesias no sólo es en lo espiritual, es importante también por el apoyo en ofrecerles alojamiento y comida a los integrantes de las brigadas de búsqueda como fue en la quinta realizada en Veracruz.

El acompañamiento es en todo momento, Carrasco relató que en una granizada en la Ciudad de México los familiares de las víctimas que se encontraban en el Zócalo manifestándose solicitaron un albergue para resguardarse y este fue ofrecido en el templo anglicano la Sagrada Familia en donde llegó la ayuda de diversos colectivos para llevarles ropa, zapatos y comida a 25 personas.

Este domingo 30 de agosto en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada realizaron una oración ecuménica a la que asistieron familiares de desaparecidos.

El domingo pasado, el obispo Raúl Vera de Saltillo afirmó que la desaparición forzada es un crimen producto de la deshonestidad en la administración de la justicia y lo consideró como “terrorismo del Estado”.

Reconoció la labor de los familiares de los desparecidos “quienes con sus agallas, coraje y fuerza despiertan conciencias”

“Esto (desaparición forzada) es el resultado de la deshonestidad en la administración de la justicia, la han mantenido en la impunidad, no los buscaban, ¿por qué?, porque la desaparición forzada (…) era para mantenernos a los mexicanos en una situación de parálisis”, dijo.

Muchos familiares de los desaparecidos ya no buscan justicia, quieren encontrarlos y para acompañarlos espiritualmente y agarrar el pico y la pala en lugares donde creen hay fosas clandestinas, están los representantes de las iglesias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días