Identifican siete casos de gota a gota en GAM, Cuauhtémoc y Azcapotzalco

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza trabajos de campo y gabinete sobre siete posibles casos en los que se establece una modalidad para extorsionar a la gente, denominada “Gota a Gota”, en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Desde 2015 se tiene conocimiento que este ilícito empezó a cometerse principalmente por personas de nacionalidad colombiana en el comercio informal, como los tianguis, donde los líderes de los comerciantes señalaban a quienes tenían necesidades de obtener recursos inmediatos para solventar sus negocios; posteriormente, se extendió a los que estaban debidamente establecidos.

Los préstamos eran ofrecidos con la ventaja de no requerir fiadores ni garantías; sin embargo, a los deudores se les pedía una copia de su credencial de elector.

Una vez que se consolidada la deuda, los prestadores regresaban a los establecimientos de las víctimas, les cobran altos intereses sobre los pagos programados y ante la imposibilidad de realizarlos, los amenazaban y golpean; además, les roban su mercancía.

A pesar de que algunos de los deudores liquidaban la deuda, continuaban las extorsiones y agresiones.

Un elemento de la Policía de Investigación se encuentra también en prisión desde diciembre de 2017, por su probable participación en el delito de extorsión.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días