Identifica SSC a bandas independientes que delinquen en el CH. Venden droga, extorsionan y cometen homicidios por encargo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el Centro Histórico de la Ciudad operan no sólo la Unión Tepito. Hay células ya fragmentadas de esa organización delictiva que toman el nombre de la Unión para cometer ilícitos y que conforman entre cinco y seis bandas independientes, detalló el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

De esas células delictivas que operan de forma independiente en el primer cuadro de la Ciudad, el funcionario mencionó la de El Fabián de la Ronda 88, dedicada a la venta y distribución de droga, además de ser generadora de violencia.

También está una célula fragmentada de la Unión Tepito liderada por El Chori, El Barbas y el Dylan, dedicada a la venta y distribución de droga, cobro de piso, extorsión y que es generadora de violencia.

Otra célula delictiva es la de Juan Balta, dedicada al despojo de inmuebles y homicidios por encargo.

Una más es la de “El Lunares” (liderada por los padres y un hermano de “El Lunares”), dedicada al narcotráfico.

Una quinta está dedicada a la extorsión en su modalidad de “Gota a Gota”; sus integrantes son de nacionalidad colombiana.

El jefe de la Policía dio a conocer esta información al presentar un informe de resultados en materia de seguridad pública correspondiente al periodo de octubre de 2019 a noviembre de 2020.

“Aquí lo relevante y lo que quisiera comentarle es que en todas y en cada una de estas células que tenemos identificadas en la presentación que mencionamos, en todas ha habido detenidos; no hay una sola célula, una sola organización de estas en la que no tengamos detenidos, y la que no ha sufrido un debilitamiento, de ahí la atomización de estos grupos”, dijo García Harfuch en videoconferencia, donde estuvo acompañado de la jefa de gobierno.

Sobre la Antiunión, el jefe policiaco aseguró que es uno de los grupos delictivos más golpeados desde junio de 2019 y a partir de detenciones importantes como la del líder de ese grupo, “El Tortas”, luego la aprehensión del segundo al mando y después del jefe de sicarios. No quiso mencionar si ese grupo está ya desarticulado.

“La Fuerza Anti-Unión Tepito, como se le llama, pues es de los grupos más débiles que tenemos”, aseguró el secretario.

Mencionó también el caso de la banda 3AD, una escisión también de la Unión Tepito, que en su momento y cuando la Unión Tepito era una estructura sólida, hace un año y medio, se sumó a este último grupo delictivo. Esa organización criminal la encabeza Lenin Canchola y el jefe de la Policía destacó detenciones importantes de sus miembros en Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

García Harfuch detalló que en el Centro Histórico y a partir de labores de investigación se han ejecutado desde octubre de 2019 un total de 58 diligencias de cateo, 30 de ellas en la alcaldía Cuauhtémoc y 28 cateos en Venustiano Carranza, de las que derivó la detención 147 personas.

 De igual forma se ha logrado la detención de 18 objetivos prioritarios, 12 en la Alcaldía Cuauhtémoc y seis en la alcaldía Venustiano Carranza.

Dijo que en el Centro aún faltan más detenciones de objetivos prioritarios, pero argumentó que es difícil señalar cuántas, porque la incidencia delictiva es cambiante todos los días.

 Adicionalmente, y a raíz del hallazgo de restos humanos de dos menores que eran transportados en una carretilla de carga, la SSC implementó dos operativos: el operativo denominado “Móvil Primer Cuadro”, el cual fue puesto en marcha del día 2 al 8 de noviembre a cargo de 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

También se puso en marcha el operativo denominado “Morelos”, en el que participaron aproximadamente 580 elementos de la Policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar, Dirección General de Servicios Aéreos, mismo que se desplegó el pasado lunes 9 de noviembre.

Como resultado de estos dispositivos de seguridad se logró la detención de 64 sujetos, entre ellos dos presuntamente vinculados a la desaparición, tortura y homicidio de dos menores de edad. 

De igual forma se logró el aseguramiento el día de ayer de 11 personas por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. También se detuvieron a tres personas en posesión de grandes cantidades de dinero y se aseguraron vehículos.

Se le preguntó a Omar García por qué esos operativos no se quedan de forma permanente en la zona, ante la queja de los vecinos y comerciantes del Centro Histórico, quienes lamentan que al retirarse la fuerza policial regresan la extorsión, los homicidios y el narcomenudeo.

“¿Por qué los operativos son itinerantes? Porque si nosotros nos quedamos permanentes, pierden su efectividad…Es un estado de fuerza de un grupo central de la policía que necesitamos hacer que opere en toda la ciudad; es por eso, no es que queramos dejar la zona o abandonarla, sino que tenemos otras zonas que atender y no queremos dejar operativos fijos porque perderían su efectividad por lo mismo”, dijo el titular de la SSC, al asegurar que en el Centro Histórico siempre hay presencia de la Policía, desde elementos de investigación hasta los de Tránsito.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días