Iceberg más grande que la Ciudad de México se desprende de la Antártida

Antártida.- Un iceberg de mil 639 kilómetros cuadrados de superficie y alrededor de 315 mil millones de toneladas de peso se separó de la plataforma de hielo Amery, en la Antártida Oriental.

De acuerdo al gobierno de Australia, el fenómeno es normal y no tiene relación con la crisis climática, y fue anunciado horas antes por el programa de observación de la Tierra, Copérnico.

El iceberg, con una mayor superficie que la Ciudad de México, se desprendió el pasado 25 de septiembre, pero la División Antártica, del departamento de Ambiente y Energía del gobierno de Australia, dio a conocer el suceso el pasado martes.

Científicos observadores apuntan que el iceberg era un ‘diente flojo’ puesto que parecía estar unido de forma precaria a la placa, cuya unión tenía un sistema de grietas que se venía observando desde hace 20 años.

Galton-Fenzi, glaciólogo del programa Antártico Australiano, señaló que el desprendimiento no afectará de manera directa el nivel del mar, y explicó que el iceberg ya estaba flotando.

La plataforma de hielo Amery lleva años siendo observada y ya se habían documentado desprendimientos, los cuales se produjeron entre 1963 y 1964.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días