INEGI quiere gastar 800 mdp en tabletas para censo 2020

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) pretende lanzar una licitación para la compra de 185 mil tabletas, las cuales serán utilizadas para el censo poblacional de 2020.

El costo de estos equipos será de 800 millones de pesos.

 

Sin embargo, existe una opción de arrendamiento de una aplicación tecnológica que generaría un ahorro de 75 por ciento.

 

La empresa INTELYTI ha desarrollado un nuevo modelo de encuestas para el censo de población y vivienda a partir del uso de las nuevas tecnologías de la la información con beneficios tangibles e inmediatos para la economía del INEGI y, como consecuencia, para el Gobierno Federal y el país.

Esta opción consiste en no realizar la contratación de los 185 mil tabletas.

En la convocatoria para la contratación del personal de campo, se podría solicitar a los candidatos para este Censo contar con un dispositivo móvil ciertas características mínimas, tales como: Procesador de 2 núcleos; Sistema operativo Android versión 6.0 o superior; Memoria RAM de 2 GB; Almacenamiento interno de 32 GB; Cámara posterior de 2 mega pixeles. Sensor GPS interconstruido en el dispositivo; soporte para WIFI interconstruido en el dispositivo; Audífonos; Contar con un servicio de telefonía celular que permita realizar llamadas y enviar mensajes de texto (SMS) ilimitados y el consumo de 1 GB de datos mensual.

Dichas características son comunes hoy en el mercado y no representan restricción alguna.

 

Al momento de la contratación de los Encuestadores, el INEGI obtendrá la dirección MAC Address del dispositivo de cada encuestador; proporcionará la liga de descarga de la Aplicación del INEGI.  

Tendrá en cuenta el lugar de residencia del Encuestador, para que justamente atienda esa zona, aprovechando el conocimiento de la localidad.

Con este modelo, el INEGI podrá contar con un volumen superior de Encuestadores.

El pago del INEGI a los encuestadores será por encuesta efectiva realizada y así se disminuirá la incidencia de faltas de los Encuestadores y  el riesgo de asaltos y robos.

El Nuevo Modelo tendría un gasto de 200 millones, que es el costo de la implantación del Nuevo Modelo de Operación, contra los 800 millones de la compra de las tabletas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días