INE realizará encuesta abierta para elegir a nuevo dirigente nacional de Morena; se perfila Mario Delgado como nuevo líder

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar una encuesta abierta a la ciudadanía para elegir la nueva dirigencia nacional de Morena.

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio con el que militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador buscaban que permaneciera la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuellar.

El TEPJF le había ordenado a Morena realizar la elección antes del 31 de agosto pero Ramírez Cuellar se había negado a realizar la convocatoria a la encuesta.

Hoy cinco magistrados del Tribunal se manifestaron a favor de la sentencia que plantea que la dirigencia de Morena debe ser renovada por una encuesta abierta a la ciudadanía y ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) a conducir el proceso que se prevé sea vía telefónica.

Como candidatos a la encuesta están la ex dirigente Yeidckol Polenvski, Mario Delgado, Bertha Luján y puede participar Ramírez Cuellar.

Hasta el momento, Delgado se perfila como el puntero de la encuesta debido a que más de 175 diputados federales le han dado su respaldo y también tiene mayoría en el Senado y Congresos estatales.

Delgado cuenta con el respaldo de liderazgos de Morena como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Dolores Padierna.

El sector de Morena en apoyo a Bertha Luján buscaba que la elección fuera en padrón cerrado a los fundadores del partido. 

El INE tiene previsto sesionar mañana a las 10 de la mañana de manera extraordinaria para acatar la sentencia del TEPJF.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días