INE prohíbe entrega de cartas que mencionan a AMLO en créditos por Covid-19



Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó detener la entrega de las cartas que se entregan a los beneficiarios de los créditos que otorga el Gobierno de México a los pequeños empresarios para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y que llevan impreso el nombre y firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO.



"El INE dictó medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de cartas firmadas por el Presidente de la República a beneficiarios de créditos por COVID-19. Ello porque se violaba el artículo 134 constitucional que prohíbe promoción personalizada de servidores públicos", señaló el organismo a cargo de Lorenzo Cordova en sus redes sociales.



Murayama Rendón acompañó su mensaje con una imagen en la que expone dos cartas que se han enviado a los beneficiarios de los créditos y en las que al final; en una se lee el nombre y el cargo del titular del Ejecutivo federal y en otra solo el cargo.



TE PUEDE INTERESAR: Aparece nombre de AMLO en carta de créditos de 25 mil pesos por emergencia de Covid-19



El Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa lo siguiente: “los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados [...] La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.



La determinación de proceder con esta medida cautelar sugerida por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue aprobada unánimemente por los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Jaime Rivera, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.