INE prohibe candidaturas de deudores alimentarios y condenados por violencia familiar o delitos sexuales

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos reparen y erradiquen la violencia política de género.

Los partidos tendrán que solicitar a las y los aspirantes a firmar bajo protesta que no fueron condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Asimismo, los candidatos no podrán ser deudores alimentarios, así como no tener un registro vigente en algún padrón de deudores alimentario.

El Consejero Ciro Murayama incluyó en los lineamientos que “en los casos de elecciones de legisladores federales, el financiamiento público para obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del financiamiento público destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo”. 

TE PUEDE INTERESAR: Delgado asume presidencia de Morena

Sin embargo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que “aún falta mucho para lograr la anhelada nación 50-50, por lo que, a pesar de los logros, no se debe bajar la guardia”.

“El Proceso Electoral 2020-2021 se debe elevar el contexto exigencia tanto a las instituciones como a los partidos y actores políticos, así como a los medios de comunicación tradicionales y digitales en favor de la paridad”, agregó Córdova

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días