INE pondrá candados a reelección para garantizar equidad de género en elecciones 2021

Ciudad de México.-El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los partidos políticos a no vulnerar la paridad de las candidaturas, con la posibilidad de reelección que habrá para algunos cargos durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 locales concurrentes.

“La paridad la tienen que cumplir. Si pueden con ello garantizar el derecho a la reelección, qué bueno, pero una cosa no exime la otra”, sentenció Córdova Vianello.

El Consejero Presidente dijo que la reelección es un derecho del funcionario público, más no de su partido, que al final puede o no postularlo nuevamente.

El INE anticipó que trabaja en una reglamentación que habrá de funcionar a partir de los comicios del próximo año, la cual deberá estar lista antes del inicio de las precampañas.

TE PUEDE INTERESAR:Arranca proceso electoral 2020-2021; Será el más grande y complejo de la historia: INE

El instituto manifestó la probelmatica en la reelección, ya que es un derecho de los legisladores, pero estos pueden tomar una ventaja frente a los otros contendientes, por su puesto.

La posibles resoluciones son que se tengan que separar los funcionarios sujetos a la reelección durante las campañas electorales. Otra de las posibilidades es que los legisladores dejen de recibir cualquier tipo de apoyo parlamentario, con excepción de su sueldo, y permitir al INE entrar a todas las partidas que se manejan de forma discrecional por los grupos parlamentarios y de las que pueden salir recursos para financiar indebidamente las campañas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días