INE pide no transmitir las 'mañaneras' completas; AMLO considera la medida como 'un acto de censura' (Video)

Ciudad de México.-Rumbo al proceso electoral 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, chocaron por la eventual suspensión de la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del Mandatario durante las campañas.

El 11 de enero, durante el primer ‘Seminario sobre Violencia y Paz’ del año, organizado por El Colegio de México, Lorenzo Cordova dijo que las conferencias “mañaneras” del presidente deberán interrumpirse desde el arranque de las campañas de este año y hasta el final de la jornada; lo cual comenzará a partir del 4 de abril.

El consejero presidente del INE afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la propaganda gubernamental, hecha durante las transmisiones presidenciales, está prohibida constitucionalmente durante el proceso electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Es censura del INE, dice Sheinbaum sobre intento por acotar transmisión de mañaneras de AMLO

Lo que impediría que los medios de comunicación puedan transmitir las “mañaneras” completas durante el periodo electoral, aunque sí podrían retomar fragmentos.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que si el INE ordena cancelar la transmisión de las conferencias, acudirá a instancias judiciales para revocar dicha decisión.

“Son dos cosas: primero, acudir a instancias judiciales en caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional y legal.

“Y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México, en nuestro país, no pueda hablar el Presidente, no pueda informar”, manifestó.

Asimismo, el mandatario mexicano refirió que “como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar y es una actitud de mucha intolerancia, cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información”.

Cabe recordar que este año los mexicanos elegirán más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos las 500 diputaciones federales y 15 gubernaturas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días