INE pide a AMLO abstenerse de declaraciones sobre elecciones por violar legalidad



Ciudad de México.-La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, no podrá hacer declaraciones sobre las elecciones del próximo año tras denuncias por el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto.



El mandatario señaló una posible alianza entre medios de comunicación y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), junto con Acción Nacional (PAN), el pasado fin de semana durante su estancia en Baja California.



También, el presidente invitó a la población a mantener el proyecto del gobierno en turno durante la conferencia matutina del pasado 30 de noviembre.



Posteriormente, 12 diputados presentaron varias denuncias ante la Comisión, en las que señalaban a López Obrador de haber violado los artículos 41 y 134 de la Constitución.



El organismo dictó medidas cautelares, tras revisar que existen elementos suficientes para presumir una violación a la legalidad en las expresiones del presidente, debido a que está prohibido constitucionalmente que funcionarios públicos influyan en un proceso electoral.



TE PUEDE INTERESAR: AMLO envía al Senado la Iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional



Los Consejeros sentenciaron por unanimidad que las declaraciones, al estar dentro del Proceso Electoral Federal 2020-2021, estas pueden influir en las elecciones, sin embargo, no encontró elementos suficientes para comprobar la acusación de promoción personalizada, al igual que se declaró la improcedencia sobre la denuncia por el uso indebido de recursos públicos.



? Resuelve Comisión de Quejas la procedencia de dictar medidas cautelares en tutela preventiva en contra del Presidente de la República por declaraciones en #BajaCalifornia. #30AñosINE https://t.co/O1MnQ3Ew8f pic.twitter.com/Hs3IDIzjZA

— @INEMexico (@INEMexico) December 4, 2020