INE ordena retiro de spots del PAN y Morena por uso indebido de pauta



Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de un spot del Partido Acción Nacional (PAN) y otro del partido Morena por uso indebido de la pauta, así como de varios comentarios en Twitter contra una candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) por tratarse de violencia política en razón de género.



Rocío Adilene Pino Pino, candidata de RSP a diputada federal por el 03 distrito en Sonora, denunció a quienes resulten responsables por la presunta comisión de actos constitutivos de Violencia Política en razón de Género (VPG) en su perjuicio, por la difusión de diversas publicaciones en Twitter.



La Comisión estimó que algunos de los comentarios denunciados actualizan VPG en contra de Pino, al ser menoscabada por el hecho de ser mujer en libre ejercicio de sus derechos político-electorales. Además, los comentarios encuentran su fundamento en una connotación de índole sexual, tácita e inferida y no están dirigidos a cuestionar las propuestas de campaña de la denunciante, sino a disminuir su capacidad para ejercer el cargo al cual aspira, a partir de la reproducción de estereotipos de género del cómo debe presentarse una mujer ante el electorado.





Se concedió la cautelar y ordenó a Twitter el retiro de los comentarios denunciados en un plazo de 24 horas, los cuales fueron suscritos por nueve internautas.



Además, la Comisión conoció de dos quejas presentadas por Televisa: una en contra del PAN y otra en contra de Morena. En ambas se denuncia el uso indebido de la pauta, toda vez que los promocionales pautados por dichos partidos políticos aparecen los logotipos de “Televisa” y de “El canal de las estrellas”.



La Comisión resolvió la procedencia de las medidas cautelares, ya que es criterio del Tribunal Electoral y de la propia Comisión que usar el logotipo de un canal de noticias en la propaganda de un partido político actualiza un uso indebido de la pauta. La ciudadanía puede pensar que la empresa que produjo el noticiero participó en el promocional o coincide con la postura del partido político en donde su logotipo aparece, lo cual no es correcto ni veraz.



Por tanto, en el caso del PAN se ordenó el retiro del promocional CAM FED DILE ADIOS A MORENA V2 y en el caso de Morena, el denominado XAVIER NAVA ELLOS MIENTEN, ambos pautados para televisión, en un plazo de seis horas.



Etiquetas: INE Retiro Spots PAN Morena Uso indebido Pauta Capital cdmx