INE ordena a AMLO el retiro de una conferencia por exponer programas sociales

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó aplicar una medida cautelar en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y exigió fueran eliminados los registros de su conferencia mañanera del día viernes 16 de abril, por incurrir en la promoción de programas sociales en plena época electoral.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia en contra del presidente López Obrador luego de que en su conferencia de prensa matutina habló sobre los programas sociales, incurriendo en una violación a la veda electoral, por lo que el INE dio seis horas a Presidencia para que “elimine o modifique las publicaciones” sobre la conferencia, así como eliminar su contenido de las redes sociales y plataformas oficiales.

Durante su conferencia, el Presidente presentó gráficas de beneficiarios e hizo mención de cómo su gobierno apoya a la ciudadanía de estos estados y del país, los avances que hay en comparación con gobiernos anteriores e incluso señaló que “aquí no está lo de fertilizantes y no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y gratuita”. Además, apuntó la entrega de becas y apoyos sociales en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Anteriormente, el INE había pedido al Presidente que se reservara de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso “emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”, como hablar de encuestas en sus conferencias de prensa.

La consejera Claudia Zavala destacó que todo lo que mencionó el Presidente en ese segmento, cae en lo que está prohibido para esta etapa de campaña electoral y hacer referencias a programas sociales, es algo que no puede ser mencionado por ningún gobierno.

“En la propia participación del Presidente dice ‘podría decirles más, pero como estamos en veda electoral, sólo voy a decirles esto’, eso es muy importante porque sabe que de todos modos está dando información que no debe dar y que los gobernantes deben quedar al margen de la contienda y no emitir ninguna posición”, mencionó Claudia Zavala.

La tambien consejera electoral  Adriana Favela respaldó la falta del Presidente y agregó que quedó evidenciado que “no fue algo espontáneo”, pues se contaba con material de apoyo elaborado previamente para hablar sobre el tema".

Debido a lo ocurrido y por unanimidad de votos, los consejeros del INE coincidieron en que lo mencionado se trató de una evidente violación a la veda electoral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días